Hojas rojas
Can Xue
Traducción de Belén Cuadra Mora
Aristas Martínez
2022, 176 páginas
Can Xue ha publicado en España, La frontera y Nubes flotantes ya envejecidas, ambas en Hermida editores. Hojas rojas, lo ha publicado Aristas Martínez.
Hojas rojas son ocho relatos muy interesantes: Los forasteros, Confesiones de un sauce, El delito, Hojas rojas, Movimiento vertical, La cabaña del monte, Los hombres sombra y Conviviendo con humanos.
Todos los relatos presentan elementos fantásticos. Podemos ponernos en la piel (o en la corteza) de un sauce, en Confesiones de un sauce y seguir sus devaneos mentales en su tira afloja con un jardinero y su lucha por la supervivencia, dictada por el agua que sea capaz de conseguir, y el deseo, no cumplido, de tener patas y poder poner pies (o raíces) en polvorosa.
En Conviviendo con humanos, la voz cantante, o el chac-chac-chac canoro, corre a cuenta de una urraca casada que desde su nido nos narra el día a día con los vecinos. Como en cada relato, el final no deja de resultar sorprendente, tanto como su desarrollo, pues no parece que los personajes estén por la labor de caen en cualquier forma de sentimentalismo.
Los forasteros crea suspense desde su título. La voz narradora es la de una niña. Importa más lo que se vela que lo que se ofrece, lo que se sugiere que lo que es, pero el miedo siempre es una sombra ominosa, a la que en ocasiones incluso se le pone cuerpo.
El delito, nos sirve una caja como macguffin. La duda es si todo es un juego, una broma, una lección. Pero todos parecen participar en el misterio acerca del contenido de la caja que un padre deja a su hija. Una caja cerrada siempre es metáfora de algo. No me pregunten de qué, porque cada caja es un mundo.
Hojas rojas, nos lleva a un hospital. La atmosfera está impregnada de enfermedad y muerte, servida por un suicidio. Y un final que convierte los interrogantes en algo tan escurridizo como los hombres gato del relato.
En Movimiento vertical, uno de los animalillos que habitan la tierra negra del desierto comienza a excavar hacia arriba hasta llegar a la superficie. Su conciencia es humana. Como la de cada animal, o vegetal que comparece en los relatos. Su salida, es un parto, es brotar, abandonar la caverna y abrigar otra realidad. Cambiar unas sombras por otras.
La cabaña del monte es como esa casa de las películas de terror, donde los protagonistas sufren el acoso acústico de ruidos sin identificar, la presencia de merodeadores fantasmales, del aullido de los lobos, y un pozo capaz de absorberlo todo, menos el miedo y la angustia y los delirios que hacen ver cosas inexistentes.
Los hombres sombra como lo es el protagonista del relato busca la oscuridad, sustraerse a las llamaradas solares y kafkianamente también experimentará su particular metamorfosis.