De vez en cuando en los periódicos uno tiene la suerte de leer una buena noticia. Hace un par de meses supimos que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que la Administración autonómica iba a ejercer el derecho de retracto sobre la finca del hotel El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que, tras adquirir por 2,3 millones de euros ésta y otra finca colindante, restaurarán la playa para que quede como «antes de las obras». La cuestión es por qué ahora se ha de pagar un dinero cuando la directa hubiera sido que en ese espacio no se hubiera edificado.
En Marbella, Roca, a cambio de generosas cantidades, o comisiones por parte de los promotores y constructores, hacía los planes urbanísticos como el quería, e incluso edificaba en lugares prohibidos, en los cuales el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya se había pronunciado en contra. Pero los promotores y Roca tiraban para adelante, edificaban y luego ya se verá que pasa. Ójala no sea necesario tener que ejercer ningún derecho de retracto, si no que prime el sentido común, y las cosas se hagan bien, se tenga en cuenta el medio ambiente, los recursos disponibles, la viabilidad de los proyectos, el impacto ambiental, cuestiones todas ellas que parece importar muy poco a las personas encargadas de aprobar los planes urbanísticos.
Cada vez se construye más en la costa. Para el año que viene las costas se verán afectadas por la construcción de más de un millon y medio de nuevas viviendas, sin olvidar que hay 70.000 viviendas ilegales en el litoral Andaluz, como alertó el otro día Greenpace. Pero parece que este tema importa poco o nada a los políticos, los cuales apenas le prestán ninguna atención. Seguro que unos años tendremos motivos de sobra para arrepentirnos. Pero aquí la gente no piensa ya en el largo plazo, ni siquiera en el medio plazo, si no en llenarse los bolsillos lo antes posible y luego los que vengan detrás que arreen. Harán falta muchas piquetas para enmedar semejante desaguisado.
Enlaces | Litoral a la deriva
Menudo pedaso de hotel. Lo cojonudo es que se les «devuelva» el dinero a los constructores y que además lo paguemos todos los andaluces.
Manda güevos.