El 10 de septiembre actuó el trovador cubano, Silvio Rodríguez en el Riojaforum de Logroño. Era su primera visita según dijo a tierras Riojanas. En el escenario le acompañaban Niurka González y el Trío Trovarroco.
Nos dimos cita 800 personas. Unos cuantos íbamos con invitaciones. La falta de público es comprensible si se tiene en cuenta que el precio de la entrada era de 60 Euros. Silvio no tiene el tirón comercial de Sabina, que tocó por el mismo precio, en el mismo lugar, y arrasó. Para los que fuimos por la gorra no se nos hizo nada caro.
Silvio lanzó su alegato pro-Castrista en su canción Pequeña serenata diurna, con su emblemático «Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre en esta tierra, en este instante, y soy feliz porque soy gigante».Silvio parece obviar que cientos de personas han sido encarceladas por Castro, por el mero hecho de cuestionar al régimen desde la palabra.
Luego citó al artista del poema Halt!, Luis Rogelio Nogueras, al que definió como «el mejor poeta de nuestra generación».
Luego cargó tintas contra la actitud belicosa de los Judíos. Donde leyó un poema de Rogelio en su visita al campo de exterminio de Auschwitz.
Explicó lo que eran los papalotes (cometas), interpretó música campesina con Días y flores, ya que él y quienes le secundaban venían del campo.
La cosa se animó cuando Silvio entonó sus canciones más populares: Ojalá, El necio, Rabo de nube, La gota de rocío, Te doy una canción.
Al final hizo amago de irse varias veces, pero volvió a interpretar unos cuantos más, algunos él solo, y otros en compañía del resto de músicos.
La voz de Silvio y sus canciones con unas letras muy jugosas son un lujo, que visto el precio de las entradas, no está al alcance de todo el mundo.
Biografía de Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez Domínguez, hijo de Argelia y Dagoberto, vino al mundo un 29 de Noviembre (del penúltimo mes) de 1946 (después de que una Gran Guerra terminó) en el pueblo de San Antonio de Los Baños, Cuba. A los cuatro años de nacer, su familia se trasladó a La Habana donde recibió gratuitamente sus primeras clases de piano. Cuando el futuro cantautor contaba con 10, sus padres se divorciaron y la madre se llevó a él y a su hermana de regreso a su pueblo natal (Yo soy de donde hay un río… de plantas ahogadas) para regresar a La Habana en 1958, un mes antes del triunfo de La Revolución.
En 1961, Silvio participa en las campañas de alfabetización, y al año siguiente empieza a trabajar como dibujante de comics en distintas revistas cubanas, época en la cual un amigo le enseña a tocar la guitarra. También en esos años conoce a Vicente Feliú.
En 1964 empezaría a cumplir el servicio militar, durante el cuál, por las noches para matar el aburrimiento, comenzaría a tocar y componer canciones (de esa época son algunas conocidas en la actualidad como El viento eres tú, Y nada más, La Canción de la Trova o Quédate). También formaría un dúo con Luis López, quien tocaba la guitarra eléctrica. Pronto empezaría a escribir artículos periodísticos y poemas para distintas revistas. En 1967, Mario Roemu, padre de una amiga de Silvio, lo anima a presentarse en el programa de televisión “Música y estrellas”, y le hace los arreglos de Sueño del colgado y la tierra y Quédate, las canciones que interpretaría. En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario o como telonero de César Portillo de la Luz (autor del conocido bolero Contigo en la distancia), y entró en la Casa de las Américas, organización cultural dirigida por Haydée Santamaría, donde coincidió con otros cantautores como Pablo Milanes o Noel Nicola. Al morir el Ché Guevara, Silvio compone con sonidos rockeros La era está pariendo un corazón y Fusil contra Fusil, canciones que, en 1968, se incluirían en el disco colectivo “Hasta la victoria siempre”. También comenzaría en aquella época a aparecer como artista principal en el programa de televisión “Mientras tanto”, que se retiró de antena después de que Silvio elogiase a los Beatles.
En 1969, se enrola en el barco pesquero Playa Girón, (por el día o por la noche el pescador sale a la mar) y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria, Lanzarote y Senegal). Durante el transcurso del viaje compone un total de 72 canciones (muchas de ellas conocidas, como pueden ser Ojalá, Playa Girón, Boga boga, Jerusalén Año Cero, Cuando digo Futuro, Al final de este viaje en la vida,…) que muchos años más tarde se editarían en el libro de poesía “Canciones del Mar”.
A principio de los 70, junto con Pablo Milanés y otros de los que luego formarían parte de la Nueva Trova, empieza a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos. Recibe una completa educación musical de la mano de maestros como Leo Brower. El GESI investigaría y fusionaría elementos de la música tradicional cubana y brasileña, el rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica, el happening, el fenómeno beat, etc… dando como resultado un original sonido. De esta época son algunas grabaciones como Fusil contra fusil; Papalote; Cuba va (un curioso rock cantado junto a Pablo Milanés y Noel Nicola); De la ausencia y de ti, Velia; El Mayor; Granma (una espectacular obra colectiva); Oveja Negra; Si tengo un hermano; etc… Estas canciones serían editadas años más tardes en discos como los tres del GESI, “Cuando digo futuro” o “Memorias”.
En 1972 hace gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta) y Víctor Jara (quien moriría asesinado al año siguiente tras el golpe militar de Pinochet). Ese año se celebraría en la Habana el “Encuentro de música latinoamericana”. A finales de año, el 1º de diciembre, Silvio, Pablo y otros nuevos cantautores cubanos, la mayoría vinculados al GESI (Noel Incola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Pedro Luis Ferrer, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Sara González, Pancho Amat (tresero que años más tarde formaría parte de la banda de Juan Perro), etc…), se unen para formar la Nueva Trova Cubana y se dedican a buscar a nuevos trovadores por toda la isla.
En 1973 se celebró en la República Dominicana el festival internacional de cantautores “7 días con el pueblo”, al que asistieron además de Silvio, Merecedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, etc… Posteriormente viaja por toda Latinoamérica.
En 1975 graba su primer LP “Días y flores” (en el Estado español, debido a la prohibición de la canción que da título al disco y de “Santiago de Chile”, se tituló “Te doy una canción”), con el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. Destacan los temas Pequeña serenata diurna, con aires brasileños, Yo digo que las estrella, y el surrealista Sueño con serpientes. El uruguayo Daniel Viglietti grabaría también un disco con el GESI.
En 1976, Silvio se alista como miembro de la “brigada artística” para ir junto con las brigadas internacionalista cubanas a la guerra de Angola. Tras hacer Testamento (luego grabado en el disco “Rabo de Nube”), marcha hacia ese país, donde compone entre otras Canción para mi soldado, Pioneros y La gaviota. A su regreso hace una gira por España, donde grabaría acompañado sólo de su guitarra el disco “Al final de este viaje…” donde cantaba algunas de sus primeras canciones (algunas de ellas ya grabadas con el GESI y editadas en discos recopilatorios), como Ojalá, La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Óleo de mujer con sombrero (perteneciente a una tetralogía pictórica de la que sólo sería conocida el Óleo) . Su siguiente disco, en 1979, también sería sólo con guitarra, aunque ya con una técnica más madura, se tituló “Mujeres” con temas como Adonde van, el humorístico Cierta historia de amor, y Qué hago ahora (¿dónde pongo lo hallado?).
Ha finales de los 70 viajaría por primera vez a EEUU, actuando junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca y Noruega. A partir de entonces empezaría a hacer giras por toda Latinoamérica, y el Estado español. En 1980 grabó “Rabo de Nube I” (el segundo volumen jamás llegó a grabarse), donde combinaba elementos acústicos con teclados y sintetizadores. El disco incluía la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en Te amaré, y de Yanela Lojos en el arpa de Rabo de Nube. El disco incluía además temas como Vamos a andar, Fábula de los tres hermanos y Testamento, que termina con una curiosa coda instrumental. En 1981, durante un concierto en Zaragoza (España), la policía irrumpió en el escenario y desalojó el recinto usando gases lacrimógenos.
En 1982 grabó “Unicornio”, que incluía la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además la Canción urgente para Nicaragua, un homenaje a la revolución sandinista, Por quien merece amor, una crítica a la EEUU y un canto a la solidaridad internacionalista cubana, La Maza y otros temas de temática diversa. En la gira estaría acompañado por Pablo Milanés y tres músicos más. El concierto en Argentina, con la colaboración de músicos como León Giecco o Piero, sería editado luego en disco. En 1983 colaboraría en el disco de Aute “Entre amigos”. En 1984 grabó el disco triple “Triptico”, acompañado de EGREM, antiguos músicos del GESI, y las cuerdas de la Camerata Brindis de Salas, con colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré. En 1985 colaboraría en el disco Querido Pablo, donde el cantautor Pablo Milanés, en un disco producido por Víctor Manuel, daría un repaso a sus viejos temas con nuevos arreglos y con colaboraciones de viejos amigos cantautores y escritores.
En 1985, Silvio Rodríguez comenzaría una gira con el grupo Afrocuba, dirigido por Oriente López, y con algo más de 10 músicos. Con ellos grabaría en 1986 en Madrid el doble disco “Causas y azares” (con temas como Te conozco con una bellísima coda instrumental, Sueño de una noche de verano, en ambiente de rock and roll, Canción en harapos, una crítica a la hipocresía y la comodidad “pequeñoburguesa” con la que él mismo se golpea para no caer en ella, Réquiem, una triste canción de desamor o No hacen falta alas), y en 1988, entre Londres y La Habana, el también doble “Oh melancolía” (con temas como el feminista Eva; una reflexión sobre quien fue realmente, si es que existió, Jesucristo: Jerusalén año cero; un homenaje a la luna y a los viajes espaciales: En el jardín de la noche; o un tema de salsa bastante mal visto por los críticos: El extraño caso de las damas de África). El segundo de estos disco fue considerado por algunos como demasiado comercial, sin embargo se trata de un disco de una gran calidad.
Posteriormente, en 1990, Silvio haría gira con el mítico grupo cubano Irakere y el gran pianista Chucho Valdés. Tras la apertura democrática en Chile, Silvio viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80.000 personas. De este concierto saldría un disco triple (y CD doble), en el que aparecerían temas no grabados en estudio como Venga la esperanza o la bellísima El hombre extraño dedicada a Víctor Jara. En 1992 hizo gira con Diákara (con músicos de Afrocuba e Irakere) y comenzaría a grabar un disco que aún no ha sido publicado. Por esa época empezaría a apoyar a músicos de la llamada Novísima Trova Cubana, como Carlos Varela; y colaboraría en discos de distintos artistas y grupos como Taller Canario.
En 1992 hacía su aparición el disco “Silvio”, el primero de una trilogía (luego tetralogía con “Descartes”) en principio sólo con guitarra. Le seguirían “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996). Esos discos con una gran aceptación entre el público, incluían temas como Quien fuera, La guitarra del joven soldado (recordando su juventud), el swing La desilusión, El escaramujo (no se pierdan la versión que los Vocal Sampling hicieron de este tema), Flores nocturnas (un canto a las prostitutas), Desnuda y con sombrilla (un curioso tema erótico), Ala de colibrí, Canción del trovador errante (un tema totalmente hablado sobre un fondo electrónico), Me quieren (un divertido tema sobre sus “enemigos”) o Reino de todavía (sobre la situación actual entre Cuba y EEUU). Esta trilogía casi sólo con guitarra (con pequeños toques de percusión manual y “natural” y tímidos elementos eléctricos en “Domínguez”, donde colaborarían la madre y la hermana del cantante), se vio completada con “Descartes”, de menor difusión, y con un sonido demasiado monótono que se salva gracias a temas como Rosana. En 1993 grabaría con Luis Eduardo Aute el disco en directo “Mano a mano”, y volverían a hacer gira juntos a finales de los 90.
En 1999 editó junto con el guitarrista Rey Guerra el disco “Mariposas”, con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, tocando la flauta en dos temas. Disco sin el éxito de los anteriores, incluiría temas como Olivia, Viñeta o Sin hijo ni árbol ni libro. Después de un periodo sin giras se puso manos a la obra para componer y arreglar su siguiente disco que sería orquestal. “Expedición” sería editado en el 2002, y en el participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba, estudiantes de música, algunos de los músicos habituales en la discografía de Silvio (Anabel López, Pancho Amat, Niurka González, Yanela Lojos, etc…), y miembros de Diakara. Incluye temas como Tiempo de ser fantasma, Sortilegio, Fronteras o Anoche fue la orquesta
Pingback: Halt Luis Rogelio Nogueras poeta cubano Devaneos
Pingback: Guía de la ciudad de Logroño: monumentos, fiestas, tapas Devaneos
Pingback: Fotos Panorámicas de Logroño Devaneos
Pingback: Regalos de Navidad Devaneos
El video en directo de la actuacion de Silvio Rodriguez.