exod- l lnguaj d ants

Si recibe en su teléfono móvil las siguientes palabras.
Wpa, tedt, texod-, xdn, k tl tdo, b1000, lokxt, xx, no se asuste. No es que su teléfono de repente haya sido atacado por algún virus. ¡Qué va!. Guapa, estoy enamorado de ti, te echo de menos, perdón, qué tal todo, besos mil, loco por ti, besos son la traducción de las anteriores expresiones a la «lengua Cervantina«.

Los adolescentes en sus mensajes de texto, emplean estos nuevos vocablos para comunicarse. El fin dicen es hacer la comunicación más fluida, más rápida. No es por tanto ya una cuestión de espacio. Podríamos escribirlo correctamente y todavía nos quedarían libres caracteres.

Como el fin es reducir el texto hasta dejarlo en los huesos, todo lo accesorio se elimina. Así no encontraremos en estos mensajes preposiciones, artículos, ni tampoco haches. Los sustantivos sin vocales se recortan.
Dice gente como Alex Grijelmo (director de la Agencia EFE y autor de La Gramática descomplicada) que mientras que esos jóvenes que se expresan con este nuevo lenguaje sepan realmente como esa palabra se escribe, llegado el caso, por ejemplo en un examen, al hacer una redacción, al dirigir una carta a un periódico, etc, no hay de que preocuparse.

En los comentarios de las blogs, cada vez es más corriente ver como la gente emplea este “lenguaje abreviado” para dar su opinión. Una muestra de ello es nuestro post sobre Zac Efron (el nuevo ídolo adolescente)

Yo soy partidario de lenguaje en todo su esplendor, sin quitar nada, sea accesorio o no. En este lenguaje juvenil no caben pues las metáforas, los juegos de palabras, los dobles sentidos. No cabe por tanto disfrutar del lenguaje. Para mi el «poder de evocación» de un mensaje de texto así escrito es mínimo Si bien, cuando una niña de doce años, lea en la pantalla de su móvil de última generación que tiene un mensaje nuevo de su churri y al abrirlo, lea:
“Wpa, tedt, xx”, temblará como una hoja, presa de una emoción incontenible, su corazón se encabritará, el pulso se le disparará hasta la estratosfera, los ojos le darán varias vueltas dentro de sus corvas y le parecerá estar leyendo el poema de amor más hermoso que haya leído nunca. Muchos jóvenes que nunca escribirían una carta de amor a sus amadas, no se cortan un pelo a la hora de declararse con el móvil.

Los tiempos cambian y no queda más remedio que adaptarse al medio. Echaré un vistazo al libro de Concha Badía, el primer diccionario de mensajes, titulado, “Exo x ti xra ti”. (Hecho por ti y para ti), para ponerme al día.

3 pensamientos en “exod- l lnguaj d ants

  1. J.L. García Íñiguez

    Increíble el post del que habláis. Voy a tener que hablar del guapín ése para lograr un nivel digno de visitas, ja ja ja. Hablando de esta especie de pseudolenguaje, está muy bien para los sms, por aquello de acortar. Pero para el resto, me da una rabia que me mata. Yo, que uso Messenger, me pongo de mala leche cuando la mayoría de la gente me habla con esas abreviaturas. Igual que cuando a alguien le da por no poner ninguna tilde y te dice: » es que en el messenger escribo asi (sic)».

  2. El alquimista del tedio

    Hola J.L, a mi emplear estos nuevos vocablos me da ardor de estómago. Me gusta escribir como Dios manda, empleando el lenguaje en todo su esplendor, sin mutilarlo con estos nuevos giros que aunque permiten comunicarse me resulta poco motivante.
    Coincido en lo que dices del messenger. Hemos de tratar de escribir bien, en cualquier ocasión. No vale relajarse porque usemos un medio informal.
    Saludos.

  3. DIANA

    ZAC SOY DIANA TE QUIERO DECIR QUE TE AMO INMENSAMENTE Y NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN TI PORQUE ERES COMO UN ANGEL DE LA GUARDA PARA, MI ERES TAN GUAPO Y TAMBIEN ERES UN NIÑO ESTUPENDO Y NADIE TE LLEGARIA A TI ,QUICIERA CONOCERTE Y PLATICAR CON TIGO PARA SAVER QUE TAN ESTUPENDO ERES OJALA QUE VINIERAS A MEXICO,TOLUCAZAC ERES TAN GUAPO Y NO TE PUEDO OLVIDAR TAN RAPIDO MI CORREO ELECTRONICO ES {YATHZYRYDIANA@HOTMAIL.COM} SI QUIERES PLATICAR CON MIGO ADELANTE BUSCAME EN MI CORREO ADIOS {ZAC SIEMPRE RECUERDA QUE TE AMO DEMACIADO}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *