Logroño dibujado

Logroño dibujado (Jesús López-Araquistain)

Una buena manera de la que dispone el viajero para recorrer y conocer una ciudad es recurrir a los libros. Así el arquitecto, fotógrafo y dibujante Jesús López-Araquistain, contando con su talento y una pluma estilográfica, recorre Logroño y sus barrios de cabo a rabo, ilustrando con sus más de cuatrocientas ilustraciones la ciudad, y también al lector, puesto que las ilustraciones dan testimonio de la evolución de la ciudad desde su creación.

Como todo organismo vivo, la ciudad, ha visto nacer y morir sus edificios, tiendas, barrios. Y somos testigos de esa transformación, como sucedió con el edificio de La Beneficiencia, «la bene» o más recientemente con la estación de autobuses. Algunos de los edificios, como el frontón Beti-Jai (uno de sus muchos usos fue como prisión en 1936), el Café de Los Leones (del que nos habla aquí Jorge Alacid), o La Casa del Corcho, han desaparecido o cesado su actividad; esta última en febrero del pasado año.

Logroño dibujado

El libro está dividido en los siguientes apartados: La formación de la ciudad, El centro histórico, La primera corona, El crecimiento compacto, La periferia, y El territorio.

Vemos cómo el éxodo rural a finales de los años 40 del pasado siglo, hizo que Logroño doblase casi su población entre 1940 y 1970, pasando de 43000 a 82000 habitantes. Las últimas décadas Logroño ha dejado de ser una ciudad compacta a media que ha ido ampliando su extensión con barrios nuevos como El Arco, o los más recientes de El Campillo, Valdegastea o Los Lirios. Asimismo otros barrios de carácter industrial, como Cascajos o Piqueras se convirtieron en barrios residenciales.

Las dimensiones del libro no permiten sacarlo a pasear; pero sería lo oportuno: que este libro de Jesús nos acompañara en nuestro recorrido por Logroño, convirtiendo nuestro viaje no solo en un trayecto horizontal a cota cero, cotejando lo visto con las bellas ilustraciones de Jesús, sino también hacer de esta experiencia un emocionante viaje vertical y sentimental hacia nuestro pasado, hacia nuestra memoria.

Logroño dibujado
Jesús López-Araquistain
Fulgencio Pimentel
2020
430 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *