Me pregunto que hacen nuestros soldados españoles en Afganistán. Sé de uno que está allá y dice que no hacen ninguna misión humanitaria, sino que están plantados en una zona remota del país, a la sopa boba. Claro, eso no sale en ningún medio de comunicación. Desafortunadamente ahora parece que la cosa se va a poner cruda en Afganistán, y que la vida de los soldados Españoles en Afganistán va a ser todo menos cómoda, a tenor de lo que dice esta noticia
Por Terry Friel
KABUL (Reuters) – Los talibanes prometieron el domingo, el día en que Estados Unidos asume el mando de los 33.000 hombres de la OTAN en Afganistán, una ofensiva en la primavera boreal con miles de atentados suicidas.
Cuando el general estadounidense Dan McNeill se hace cargo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF por su sigla en inglés), la OTAN ha anunciado la muerte de un líder talibán en el sur del país el domingo, dentro de una operación para recuperar la localidad clave de Musa Qala de manos de los insurgentes.
Los talibanes advierten que el 2007 será «el año más sangriento para los tropas extranjeras,» añadiendo que tienen 2.000 suicidas preparados para una ofensiva en primavera.
«Tenemos ya el 80 por ciento de los preparativos para combatir a los americanos y a las fuerzas extranjeras y estamos a punto de comenzar la guerra,» dijo Mullah Hayatullah Khan, un líder de la insurgencia de 35 años, a Reuters en una base secreta en el este del país el sábado.
Khan dijo que los 2.000 son apenas un 40 por ciento de los que están dispuestos a convertirse en suicidas, una táctica poco usual en este país hasta el año pasado, cuando los extremistas imitaron a Irak.
«Ahora existe un gran entusiasmo por los atentados suicidas entre los talibanes y esos ataques aumentarán,» agregó.
Los analistas dicen que McNeill asume el mando de la ISAF en un momento clave.
«Los primeros 3 ó 5 meses del 2007 son absolutamente cruciales para (..) llevar la seguridad a las provincias del sur,» dijo Sean Kay, experto en seguridad y profesor de Relaciones Internacionales en la universidad Ohio Wesleyan, a Reuters.
«Desde el principio, Estados Unidos no colocó suficientes hombres en Afganistán para impedir un resurgir de la contrainsurgencia,» añadió.
‘NO HAY SUFICIENTES SOLDADOS’
«La OTAN continúa sufriendo por eso, simplemente no hay suficientes soldados para llevar a cabo una campaña exitosa contra la insurgencia en el sur,» añadió.
El año pasado fue el más sangriento desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al gobierno talibán en el 2001. Más de 4.000 personas han muerto, un tercio de ellos civiles y 170 soldados extranjeros.
El comandante saliente de la OTAN, el carismático general británico David Richards vio cómo su fuerza crecía en número desde apenas 9.000 a medida que la misión se expandía hacia el bastión talibán del sur durante sus nueve meses de mandato.
«El año 2006 fue un éxito de la ISAF y de las ANSF (fuerzas de seguridad afganas) y un fracaso talibán,» dijo.
«Hemos demostrado que la OTAN puede y derrotará a los talibanes militarmente y, con la llegada de la primavera, una ofensiva de la ISAF -no una talibán- establecerá las condiciones para derrotar a los insurgentes de nuevo cuando, inevitablemente, sus cínicos líderes envíen hombres jóvenes contra nosotros para hacer el trabajo sucio.»
El presidente George W. Bush está pidiendo al Congreso 10.600 millones de dólares más en dos años para la policía y el ejército afgano, y Washington está presionando a sus aliados para que ofrezcan más hombres y pongan fin a las restricciones de cómo y dónde pueden combatir los soldados.
Sin embargo, hasta ahora, sólo Reino Unido y Polonia se han comprometido.
Vía |Reuters
mi novio se va dentro de un mes a Afganistan durande 4 meses, y yo digo, no es nuestra guerra, porque han de ir los soldados españoles, si de todas maneras no va a ser agradecido de ninguna manera, a no ser que uno de ellos muera alli, entonces se les da medallas, omenajes, etc… y de que sirve todo eso?