Gastronomía en La Rioja: calderete, patatas con chorizo, bodigos, fardelejos, chuletillas..

La cocina de La Rioja, como la propia región, tiene una indiscutible personalidad y diversidad, es natural y sencilla. Basada en la riqueza de los productos propios cuenta con una amplia gama de platos. Si la Sierra, con sus excelentes pastos, le proporciona las ricas carnes de vaca y cordero y lo mejor de la caza menor, como conejo, perdiz y codorniz, la Ribera del Ebro aporta una gran huerta de variados productos de calidad suprema: borraja, alcachofa, cardo, alubia o judía verde… a los que se han incorporado el espárrago y el champiñón al igual que las setas de chopo y otras variadades micológicas. De igual calidad son nuestras famosas legumbres.

Cocina tradicional de la Sierra. En las casas serranas el cerdo constituye una de las bases de la despensa siendo el embutido riojano fuente de riqueza y propaganda del nombre de la región. En una tradicional comida serrana hallamos sabrosos platos. Para comenzar nada mejor que un cocido donde siempre están presentes como condimento la carne y el chorizo. Otros primeros platos son la sopa serrana, el caldo soteño, las migas, las patatas con chorizo o el popular calderete riojano.

En cuanto a las carnes, el cordero se cocina de varios modos, bien asándolo en la parrilla con sarmientos, bien a la estaca al aire libre, o bien guisado sobre el trébede. También el cerdo y la ternera se guisan con esmero lo mismo que la caza con muchas recetas para asar, guisar o estofar.

Otro producto autóctono de la Sierra es el rico queso camerano de leche de cabra.

Cocina tradicional de la Ribera. La zona ribereña condiciona su cocina a su excelente huerta, constituyendo la menestra riojana el plato emblemático por su inigualable materia prima. Las ensaladas riojanas llevan en su interior lo mejor de la huerta ribereña y su variedad es enorme.
Las legumbres constituyen otra de las bases de la cocina riojana: alubias, caparrones, garbanzos. Otros platos típicos son el pimiento relleno, las diferentes maneras de cocinar el bacalao o las ricas carnes asadas o guisadas con las excelentes verduras de la zona.

Golmajería y postres. Para postres La Rioja dispone de un amplio abanico de frutas, con las que se realizan las más asombrosas combinaciones: fresas, melocotones, cerezas y peras (las de Rincón de Soto, ya son denominación de origen) de gran calidad se aderezan con vinos de Rioja para crear sencillos y sabrosos postres.

En La Rioja, los dulces se denominan golmajería, vocablo de raíz árabe: en La Rioja un goloso es un «golmajo». La tradición viene de las tahonas medievales. Son típicos los rollos y manguitos cerveranos, molletes de Santo Domingo de la Calzada, el bodigo o harinosa de Aguilar, la sosiega o camuesada (manzanas camuesas cocidas en leche) popular en la comarca cerverana y en Cornago, como los hormigos (pasta e harina y agua recubierta de miel, leche y canela). Sin embargo los dulces más populares de todos son el fardelejo, especie de empanadilla rellena de almendra, que desde Arnedo ha dado la vuelta al mundo por su singularidad y sabor, y el inigualable mazapán de Soto.

-8 pensamientos en “Gastronomía en La Rioja: calderete, patatas con chorizo, bodigos, fardelejos, chuletillas..

  1. Aurora Mayor Lázaro

    Buenos días.
    Estoy buscando la receta de la sosiega o camuesada de Cornago, Aguilar y Cervera y no logro encontrarla.
    Por favor me la podríais enviar a mi email? Os lo agradecería mucho, pues el otro día mi madre me habló de este postre, que por lo visto lo hacía mi abuela, pero ella no recordaba como era.
    Muchas gracias y saludos.
    Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *