A veces parece que la climatología se sincronizase con las lecturas. Cerca de Ourense leo esta novela mientras llueve (u orvalla o por estas latitudes barruza) sin parar desde las 11 de la mañana.
Leer a Cela es una sorpresa y un continuo regocijo. No sabes bien por dónde te va a salir. Es la suya una prosa, un fraseo, que o bien te subyuga o bien te repele. A mí lo primero. Los personajes, así como sus acciones, están todas ellas llevadas al límite, mezclando la violencia, el sexo, lo grotesco, lo surrealista, lo demencial y delirante, en la Galicia de 1936 con el comienzo y desarrollo de la Guerra Civil Española como telón de fondo.
Me ha resultado chocante ver pasar por estas páginas mi ciudad de Logroño: la Escuela de Artes y Oficios, la calle Herrerías, las pastillas de café de la viuda de Solano, etcétera. Curiosamente, el otro día en Los detectives salvajes de Bolaño aparecía Baroja, en esta novela de Cela también aparece.
El título, Mazurca para dos muertos, es la mazurca Ma petite Marianne que el ciego Gaudencio interpretará solamente dos veces, en 1936 y en 1939.
Ha sido un placer (a ratos espinoso, pues no hablamos para nada de una lectura ligera. La toponimia es avasalladora. Además, la prosa está plagada de galleguismos, lo que obliga a consultar a menudo el anexo final) leer esta novela de Cela. La reseña de Castellote de la que me hago eco no tiene desperdicio.
Camilo José Cela en Devaneos | La colmena, La familia de Pascual Duarte, Cuaderno del Guadarrama.
Para mí, una obra maestra de la literatura española. Saludos.
Hola Jesús.
Precisamente mi interés por Cela se vio acrecentado tras leer tu especial Otoño Cela en tu página web. Saludos.
Vaya, me alegra que sea así.
No sé si has podido leer San Camilo o Pa ellón de reposo, otras dos maravillas.
Y una obra divertida para pasárselo a lo grande: El asesinato del perdedor, hoy casi imposible de encontrar (qué país).
Un saludo.
Hola, el de San Camilo 1936, lo compré hace un par de meses de segunda mano y creo que lo leeré en breve. El asesinato del perdedor, me lo apunto, a ver si lo consigo en la biblioteca.
Un saludo y gracias por la sugerencias.