Casanova crítica película

Casanova cartel de la películaDirección: Lasse Hallström.
País: USA.Año: 2005.
Duración: 108 min. Género: Comedia, drama, romance.
Interpretación: Heath Ledger (Giacomo Casanova), Sienna Miller (Francesca Bruni), Jeremy Irons (Obispo Pucci), Oliver Platt (Paprizzio), Lena Olin (Andrea Bruni), Omid Djalili (Lupo), Stephen Greif (Donato), Natalie Dormer (Victoria),
Guión: Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi; basado en un argumento de Kimberly Simi y Michael Cristofer.
Producción: Mark Gordon, Betsy Beers y Leslie Holleran.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman

Casanova ha pasado a la posteridad por ser ese ligón empedernido que cautivaba a las mujeres. Llegó a tener 132 amantes. De su vida, que fue rica en viajes y en experiencias, comenzando por perder la virginidad a los 11 años, por su condición de fraile, para luego ejercer la medicina, escribir tesis de de derecho canónico y civil y recorrer medio mundo, poco o nada nos habla esta película, que se basa en el enamoramiento de Casanova ante Francesca.

En esta bufonada, de poco fuste, ni gracia, ambientada en Venecia, vemos las andanzas amorosas de Casanova, que no tiene reparo alguno en ir a un convento a pasar la noche con una de las internas para apagar su ardor sexual y luego huir como un gato por los tejados. Este fragor sexual hace que se le quiera condenar por herejía, al ser su número de conquistas tan alto, rey del fornicio y su fama de ligón tan aireada.

A tal fin viene de Roma el obispo Pucci, como inquisidor para hacer que Casanova pague por sus actos. Es entonces cuando Casanova, perejil de todas las salsas, misteriosamente queda prendado de una mujer, Francesca, caracterizada por su inteligencia y ánimo rebelde, en especial con el papel que la mujer debe asumir en la sociedad. Casanova entonces urde un plan de falsas identidades, en el que nadie es quien parece ser.

La situación se complica con la llegada del pretendiente de Francesca, (Paprizzio) un comerciante veneciano dedicado al comercio de manteca, que será manipulado por Casanova para lograr sus fines.

Casanova se nos aparece como un ligón de tres al cuarto, caricaturesco y superficial que difiere mucho de quienes los libros dicen ser: un hombre del renacimiento curtido en multitud de disciplinas tanto artísticas como militares. Sin anhelar el menor rigor histórico la película se barniza con una elegante fotografía que muestra la belleza de la ciudad de Venecia tanto en sus plazas como en los suntuosos palacios, en los que se desarrollan las fiestas (como el Carnaval), de una pomposa musicalidad y del esmerado vestuario.

En su primera media hora la historia no sabemos si apunta al biopic al drama o la comedia, para poco después comprobar que lo que vemos se nos cuenta en un tono tan desenfadado, en una sucesión de gags sin ninguna gracia la mayoría de ellos que provoca cierto aburrimiento, alentado por unos diálogos insustanciales, que hacen parecer a Casanova un gilipollas con todas las letras.

La entrada en escena de Paprizzio y de Pucci hacen que el despropósito vaya a mayores, si bien es entonces cuando algunas escenas logran su cometido, en términos de hilaridad, para luego finalmente brindarnos un final «a las bravas» sin orden ni concierto.

Del plantel de la película me quedo con Oliver Platt, Lena Olin,Jeremy Irons, Omid Djalili . La pareja protagonista formada por Heath Ledger y Sienna Miller no transmite la menor tensión sexual y sus encuentros carecen del menor aliciente. Me pregunto como siendo Casanova un hombre que pasa buena parte del día entre sábanas no vemos un solo encuentro sexual con ninguna de sus amantes. Entre Francesca y Casanova no hay ni un piquito. La única escena de sexo es cuando vemos a Casanova «montando» a una novicia, haciéndola vivir, una «experiencia religiosa», que cantaba el insigne Enriquito.

Vía| Crítica de películas en Cuak.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *