Sin prisas, sin agobios, movimiento lento

Cittaslow

Se imaginan una ciudad que no ha sido contagiada por el ardor inmobiliario, que procura reducir la contaminación acústica y lumínica, que da preferencia al ciudadano sobre los vehículos, peatonalizando calles y fomentado el uso de la bicicleta o del paseo, que fomenta el consumo de los productos de la zona, de los productores locales, en detrimento de las grandes superficies, que fomenta el advenimiento de los artesanos y de profesionales liberales que ofrezcan multitud de servicios de toda índole. Pues bien en España hay algunos pueblos acogidos a eso que se ha denominado como movimiento lento, ciudades que rehuyen las prisas, los agobios, el vivir acelerado, que apartan el reloj, y optan por la tranquilidad, por el sosiego, por los paseos andando o en bici, que bajan el ritmo para no dejarse desbordar por la velocidad, por los tiempos frenéticos que vivimos, para así retomar las riendas de nuestras vidas, y lograr la armonía, tan necesarias para estar en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Hay un libro publicado Elogio de la lentitud que da mas información sobre los aspectos se ven afectados por lo lento.

De momento, atendiendo a la información recogida en la página web del movimiento Cittaslow en España movimiento lento hay seis municipios acogidos a este movimiento;

* Begur
* Bigastro
* Lekeitio
* Mungia
* Pals
* Rubielos de Mora

Si has estado en alguno de estos pueblos de vacaciones o bien resides en ellos y quieres hacernos llegar tu comentarios, estaríamos encantados (en internet todos los artìculos que hablan del movimiento lento parecen fotocopias, pues todos dicen lo mismo).
No sabemos si esto del movimiento lento se trata de una moda o de una forma de vida, pero la iniciativa me parece muy positiva. A mí me gustaría saber si uno al estar en una de estas ciudades nota que se encuentra en un sitio diferente, si esta filosofía de vida flota en el ambiente o si es más bien un concepto abstracto difícil de materializar, tal que uno solo sabe que está en una cittaslow porque así lo dice el logotipo con el caracol que naranja que las caracteriza.

No obtante estos pueblos acogidos al cittaslow son pueblos o ciudades pequeños. En España acogidos al movimiento lento o no se vive con mucha tranquilad, en la inmensa mayoría de los pueblos, debido al despoblamiento, permanecen personas mayores o jubilados, gente que ya tiene pocas prisas en su vivir diario. Lo relevante sería conseguir que una ciudad de por ejemplo 200.000 personas obtuviera tal categoría. Eso sí que sería un auténtico desafío.

Entre los requisitos necesarios para optar a tal distinción están los siguientes: no sobrepasar los 50.000 habitantes (aunque se estudiará caso por caso), proteger y mejorar el medio ambiente y la potenciación de la hospitalidad y la convivencia entre los habitantes y los turistas. La asociación que rige la Cittaslow, ha establecido unos estatutos que recogen aspectos tales como que los destinos turísticos de masas no pueden acogerse a tal denominación.

Son ciudades Cittaslow aquellas en las que:

– se lleva a cabo una política medioambiental que tiende a mantener y desarrollar las características del territorio y del tejido urbano, valorizando en primer lugar las técnicas de la recuperación y del reciclado.

– se desarrolla una política de infraestructuras encaminada a la valorización del territorio y no a su ocupación.
– se promueve un uso de las tecnologías orientado a mejorar la calidad del medio ambiente del tejido urbano.

– se incentiva la producción y el uso de productos de alimentación obtenidos con técnicas naturales y compatibles con el medio ambiente, con exclusión de productos transgénicos, estableciendo, donde sea necesario, producciones protegidas destinadas a la salvaguardia y el desarrollo de las producciones típicas en dificultad.

– se protegen las producciones autóctonas con raíces en la cultura y en las tradiciones y que contribuyen a la tipificación del territorio, manteniendo los lugares y los modos y proporcionando ocasiones y espacios privilegiados para el contacto
directo entre consumidores y productores de calidad.

– se promueve la calidad de la hospitalidad como momento de verdadera vinculación con la comunidad y con sus especificidades, eliminando los obstáculos físicos y culturales que puedan perjudicar la utilización plena y amplia de los recursos de la ciudad.

– se promueve entre todos los ciudadanos, y no sólo entre los operadores, la conciencia de vivir en una Cittaslow, con una atención particular al mundo de los jóvenes y de escuela, a través de la introducción sistemática de la educación del gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *