Entrevista en la revista Supertele de este polémico presentador.
«El original periodista madrileño también narrará en agosto el Mundial de Baloncesto de Japón. Sus chascarrillos no dejan indiferente a nadie. Andrés Montes se ha convertido, en tan sólo veinte días, en la nueva estrella mediática gracias a sus retransmisiones del Mundial de Alemania en La Sexta. Esta semana, el periodista se enfrenta a los cuartos de final.
LLeva treinta partidos narrados. ¡Vaya maratón!
Sí, es una paliza. Cada día estamos en una ciudad diferente. Hay veces que no sabemos ni en qué estadio nos encontramos. Por suerte, los alemanes tienen unas autopistas y unos aeropuertos extraordinarios.
El esfuerzo tendrá recompensa.
Sí, en lo que a mí respecta, es un reto personal estar en un Mundial, porque yo estaba haciendo antes otra película, la NBA, en Sogecable. Para La Sexta, una cadena que empieza, éste es un evento muy importante. Trato de hacer mi trabajo lo mejor posible para que quienes me han contratado estén contentos.
Su cadena ha multiplicado por 30 su audiencia desde el inicio del Mundial de Alemania.
Los partidos de Brasil nos dan un 23% de share; los de España, un 17%…Teniendo en cuenta que la cadena no compite en igualdad de condiciones, por el tema de la antenización, son buenas audiencias.
Los españoles han recuperado la pasión por su Selección. ¿En qué medida sus retransmisiones han contribuido a ello?
Cuando La Sexta me contrató, ya sabía lo que yo hacía. Soy un profesional heterodoxo, con un estilo que puede gustar o no. Sé que mi estilo ha creado polémica, pero es lo que he hecho toda mi vida, desde que empecé en la radio.
¡No es lo mismo un partido por la radio, que no se ve, a uno televisado, que se está viendo!
Mi estilo es elevar la tensión y hablar no sólo de fútbol porque lo que quiero es que, el rato que dura el encuentro, el espectador se divierta y sea feliz. Es mi manera de entender un partido y mi profesión.
Le encanta poner motes, ¿no?
Cuando se me ocurre uno, lo lanzo. El que más impacto ha causado ha sido el de Tiburón Puyol. A Pablo lo llamo El Auténtico Queso Manchego, pues es de Albacete; Xavi es Humphrey Bogart, es un jugador de tocar…balón.
Usted ha hecho cine, lo imitan hasta en Buenafuente…
Cuanto más repercusión tenga mi trabajo, mejor. La colaboración en la película Isi Disi fue porque me seguían en la NBA, pero rechacé hacer de sexólogo en Aquí no hay quien viva porque tenía mucho trabajo.
¿Qué jugadores ve que despuntan en el Mundial?
Me está gustando el inglés Cole y el brasileño Kaká.
Usted es del Atlético.
Sí, soy atlético, republicano y de izquierdas.
¿Qué selecciones ve favoritas?
Brasil e Inglaterra, pero un mal partido puede mandar a casa a una buena selección.
¿Y después de Alemania?
Me tomaré vacaciones hasta el Mundial de Japón.»
Más | Frases de Andrés Montes