Castillos en La Rioja Clavijo Sajazarra Cornago Leiva Davalillo

Como otras muchas regiones españolas, La Rioja aparece salpicada por un buen número de castillos y fortalezas. La mayoría de ellos se alzaron durante la época medieval y son testimonio de las luchas e invasiones que en nuestro territorio tuvieron lugar. La Rioja fue paso de las invasiones musulmanas contra los territorios cristianos del norte y asimismo de las incursiones del Reino de Asturias contra los musulmanes. Estas luchas determinaron la construcción de fortalezas tanto musulmanas como cristianas a fin de asegurar y ordenar el territorio conseguido en cada conquista.
Aunque con diferentes grados de conservación, los castillos riojanos forman un conjunto de gran interés histórico-artístico.

CASTILLO DE CLAVIJO · Este castillo se alza sobre una imponente roca y se cree de origen musulmán. Protegía el paso del río Leza y fue utilizado tanto por cristianos como musulmanes. Fue declarado monumento nacional en 1931.
· A partir de sus ruinas sabemos que el castillo se componía de dos elementos básicos: un recinto central, en la parte más elevada de la roca, que comprendía la torre del homenaje rectangular, un pequeño patio y un reducido habitáculo; todo ello rodeado por murallas con torrecillas cilíndricas.

CASTILLO DE SAJAZARRA · Su origen se remonta a fines del S. XIII. Perteneció a los condes de Nieva y defendía la zona norte de la población y el camino de Haro a Miranda.
· Es de planta rectangular, con ángulos reforzados con cubos huecos y un espolón defensivo en el Este. En el centro se sitúa la torre del homenaje de planta rectangular con torreones octogonales en sus esquinas.
· En 1970 en este castillo se llevó a cabo una importante restauración.

CASTILLO DE CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN · Aunque no se conservan restos, la disposición urbanística de Cuzcurrita denota que fue un lugar amurallado durante la Baja Edad Media. El castillo aprovecha el río y un arroyo molinar como foso de defensa.
· Si bien su apariencia actual es fruto de una reconstrucción, se ha podido estudiar su estructura original, datándose a finales del S. XIV.
· Su planta en cuadrangular con espolones en el centro de cada paño. En los ángulos hay estribos redondos, salvo en el ángulo noroeste donde aparece una torrecilla hueca de planta rectangular. En el centro se halla la torre del homenaje de planta cuadrada.

CASTILLO DE LEIVA · Se trata de un castillo gótico del S. XV que perteneció a los señores de Leiva. Fue reconstruido en el S. XVIII ante su avanzado estado de ruina, no siendo ésta su última remodelación, lo que hace que su estructura original haya sido muy modificada.
· La planta es rectangular con tres torreones octogonales en sus ángulos y uno decagonal de mayores proporciones y que cumpliría la función de torre del homenaje.

CASTILLO DE DAVALILLO. San Asensio · Emplazado sobre un cerro rodeado por el río Ebro, a unos 5 km. de San Asensio, protegía las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta de los ataques navarros que se podían efectuar con facilidad a través del puente fortificado de San Vicente de la Sonsierra.
· Parece ser que data de fines del S. XII o comienzos del XIII. El castillo tiene planta poligonal alargada de siete lados, presentando la torre del homenaje, cuadrada, adosada al extremo oriental y la puerta de ingreso en el meridional, protegida por dos cubos. La muralla tiene torrecillas redondas en los ángulos y el centro de los lienzos, siendo todas macizas excepto los dos cubos que defienden la entrada y la torre del ángulo noroeste.

TORRE FUERTE DE TORREMONTALBO · Pertenece a los Condes de Montalbo. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, aunque por su tipología corresponde a los siglos XIV o XV. Es probable que tenga su origen en un torreón romano que defendía el paso del Najerilla en la vía romana de Briones-Cenicero-Varea.
· Su planta es cuadrada, originalmente con planta baja y tres pisos, si bien en la actualidad tiene cinco. El acceso, hoy cegado, se realizaba por una puerta de medio punto.

CASTILLO DE CORNAGO · La construcción actual, de hacia 1450, es obra de los Luna, aunque su origen puede estar en una fortaleza anterior.
· Es un castillo rectangular con cuatro torres circulares de difentes dimensionesen los ángulos, excepto una rectángular. El acceso principal, en el muro noroeste, es en arco apuntado.
· Otros restos de castillos de interés en La Rioja son: los de Agoncillo, Arnedillo, Arnedo, Quel, Cervera del Río Alhama, Jubera, Muro de Aguas, San Vicente de la Sonsierra; o torres fuertes como las de Mahave, Anguciana, Foncea, Inestrillas, Villalobar, y un largo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *