El gobierno Pakistaní pondrá en libertad condicional a más de mil mujeres que estaban presas en la cárcel acusadas de adulterio, de acuerdo con una ordenanza presidencial que se promulgó hace cuatro días.
La ordenanza enmendó la sección 497 del Código Penal de esta República Islámica, que hasta ahora no permitía la fianza para las mujeres acusadas de adulterio por la ley Hudood. La ley Huddod fue aprobada en 1979 durante la dictadura del general Zia ul Haq, que trató de hacerse así con el apoyo de los clérigos islámicos, y que sigue en vigor entre las fuertes críticas de los grupos defensores de los derechos humanos.
El precepto más controvertido de esta norma es el que establece que las mujeres que denuncien una violación serán a su vez acusadas de adulterio hasta que el tribunal se pronuncie sobre los hechos.
Cuando una mujer denuncia una violación en Pakistán, la ley Hudood exige que ésta aporte cuatro testigos del incidente y, si no lo consigue, asume que la víctima cometió voluntariamente adulterio, por lo que el violador queda exculpado mientras que la mujer es condenada a prisión.
El informe de la Comisión paquistaní de Derechos Humanos (HRCP) que se han incrementado en el país los asesinatos de mujer ‘por honor’, la mayoría de los cuales tienen su origen en la decisión de las jóvenes de contraer matrimonio en contra de los deseos de sus familias.
Calculan además que el 90 por ciento de las mujeres paquistaníes sufren violencia doméstica.
Entre noviembre de 2004 y agosto de 2005, se registraron en Pakistán 311 casos de suicidios de mujeres y 299 intentos fallidos de suicidio.
Que decir tiene que leyendo estas cosas a uno se le cae el alma a los pies al ver el trato que los hombres islamistas ofrecen a sus mujereres, amparado por las leyes y la religión. Una vergüenza mayúscula. Ójala que ordenanzas como la citada arriba consigan poco a poco devolver a la mujer la dignidad que se merece.
Fuente | Agencia EFE