Ciertos autores, como sucede con Chomsky no suelen encontrar mucho sitio en los medios de comunicación. Loretta lo tiene más fácil, conoce el sistema desde dentro, ha sido consultora de la FAO, asesora de la BBC y la CNN, articulista en El País, Le monde, The Guardian, etc.
Si como ciudadano de a pie te preguntas qué ha sucedido para llegar a este punto, cada persona podrá darte una respuesta. Unas respuestas son más cualificadas que otras. Visto que la crisis actual puede abordarse desde múltiples puntos de vista, Loretta, lo centra en el terrorismo, los mercados financieros, la burbuja inmobiliaria, la deuda, y un modelo económico que es el que está verdaderamente en crisis.
La autora apuesta en su epílogo por otras políticas, pero para eso hace falta políticos que quieran llevarlas a cabo y muchos ni quieren ni pueden.
Loretta se remonta al año 2001, tras el atentado contra las Torres Gemelas en suelo americano, esa carnicería, hace saltar todas las alarmas. Se instaura la «war on terror«, la «patriot act» hace que muchos capitales se dirigan a Oriente. Las incursiones en Afganistan e Irak, hacen que el Gobierno americano entre en quiebra. Su deuda se incrementa vertiginosamente. Solo en 2009, un 9% de toda la riqueza del país, se destina a financiar el rescate de los bancos. Un saco sin fondo, un dinero que en poco o nada revierte al bienestar del país.
A lo largo del libro Loretta expone por qué razón Londres pasó a convertirse en un avispero de famosos, merced a su régimen fiscal. También se habla sobre los años dorados de dos ciudades desérticas, Las Vegas y Dubai, ambas ejemplos claros de la más salvaje especulación inmobiliaria, y que ahora sufren como nadie los efectos del estadillo de la burbuja, tanto en inmuebles sin vender, como en personas que se han quedado sin trabajo y sobreviven de cualquier manera.
En otro apartado Loretta nos informa sobre cómo son las finanzas islámicas, la relación existente entre usuario y gestor, entre cliente y banco, sobre como el riesgo se comparte entre ambos, con unos principios éticos. Esto en Occidente no sucede. La maximización del beneficio a cualquier precio, ha hecho que no se respete nada ni a nadie, no hay ni ética ni moral en los sistemas financieros occidentales. De ahí que ese coctel molotov formado por una avaricia desmedida, la falta total de escrúpulos, la codicia, y bastante ignorancia, ha permitido que esas hipotecas subprime se extendieran por medio mundo, contaminando a la mayoría de los países occidentales.
El no enterarse, o el no querer enterarse de nada, permitió que gente como Madoff, en 2008 confesara que había defraudado nada menos que 50.000 millones de dólares. Hasta que sus hijos le denunciaron este hombre era un gurú de las finanzas, un rey midas, que convertía todo en oro, con un sistema piradimal del que ya hemos visto casos parecidos. Pero nuestro sistema tiene una memoria de pez. Se olvida todo excesivamente rápido. Y a las primeras de cambio volvemos a las andadas. No tardaremos creo yo mucho en ver a un nuevo Madoff y a gente dispuesta a dejarse engañar.
Habla también Loretta de la alquimia financiera, de como los bancos dejan de ejercer sus labores tradicionales y se dedican a actividades de alto riesgo, hablamos por ejemplo de los derivados, de apostar sobre algo como el «riesgo», o sobre los precios de ciertos productos, o sobre las posibilidades de que una empresa quiebre, etc. Esos productos financieros permiten obtener rentabilidades altísimas, lo mismo que pérdidas altísimas. Los bajos tipos de interés, el precio del dinero regalado, el fácil acceso al crédito, la concesión de hipótecas a todo el mundo, la sensación de vértigo de que esto iba a todo trapo y no había vuelta atrás, alimenta la burbuja hasta que esta estalla y la cruda realidad se impone. Los bancos están hechos trizas y los gobiernos tienen que rescatarlos, darles dinero para que no quiebren y sigan funcionando. Pero el dinero recibido se usa por los bancos para sanear balances, en lugar de hacerlo llegar al ciudadano que lo necesita. Veremos qué pasa ahora con esos 500.000 millones de euros que el BCE va a dar a ciertas entidades financieras.
Muchas más cosas se recogen en este libro de Loretta Napoleoni, publicado en 2010 por la editorial Paidós. Una lectura amena y recomendable para coger algo de perspectiva, sobre cómo se ha cocido esto que hemos vivido.