Hay quien loa la figura del caudillo y entre sus logros citan: haber derrotado a la revolución en tres ocasiones o haber librado a España de la guerra mundial y dejar un país próspero y políticamente moderado. Ante esos aspectos, quedan muy en segundo término “los defectos y fechorías achacables a su régimen”. Franco es “el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos” y tiene sobradas razones “para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles. Su actuación en la guerra fue brillante y excelente, y no trató de alargar innecesariamente la contienda, ni por crueldad ni por afianzar su poder dentro del ejército, móviles que se le suelen atribuir; aunque practicó un conservadurismo quizá excesivo. Con todo, su ejército resultó más móvil, adaptable y capaz de rehacerse con rapidez que el republicano. Uno de los principales argumentos a favor de Franco es el desarrollo económico experimentado por España en los años 60. La realidad demostró que no había alternativa a él, tanto porque, tras la experiencia republicana, muy poca gente añoraba un sistema de partidos como porque quienes invocaban las libertades contra Franco eran en realidad mucho más totalitarios que él.
Estas argumentaciones provienen de gente como Pio Moa, recogidas en su libro Franco, un balance histórico. Pio Moa es historiador y periodista y ha sido bibliotecario del Ateneo de Madrid, el cual se está hinchando a vender libros, de su libro «Los mitos de la Guerra Civil» ha despachado 150.000 ejemplares.
El autor es prolífico y escribe libros de «historia» como churros a razón de 4 al año. Entre sus libros están: Crímenes de la guerra civil y otras polémicas, Contra la balcanización de España, 1936:El asalto final a la República, Franco: un balance histórico, Los mitos de la guerra civil, El iluminado de la Moncloa y otras plagas, Contra la mentira: Guerra Civil, Izquierda, Nacionalistas y Jacobinismo, De un tiempo y de un país, Los personajes de la República vistos por ellos mismos, Los orígenes de la guerra civil, El derrumbe de la II República y la guerra.
Para todos aquellos que quieren lavar su conciencia y suavizar sus malas acciones durante y después de la Guerra Civil, Pio Moa es el lenitivo perfecto. Creo que ahí radica el éxito del autor y hace que la gente compre sus libros. Necesitan que alguien les diga que hicieron lo correcto, para acallar las voces de sus conciencias. Por eso 150.000 libros no me parecen muchos libros. Los vencedores fueron varios millones.
Moa es ya un personae mediático, perejil de todas las salsas, hace poco estuvo en el sexto sentido de la sexta y hay incluso escritores que cuestionan las argumentaciones de Moa, como es el caso de Reig Tapia en su libro «Anti Moa»