Es una pena que a tierras Españolas las únicas canciones italianas que llegan son las de Ramazzotti, Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro y algún otro. De los grandes artistas como Rossi, Guccini, Paolo Conte nada se sabe. Francesco Guccini (el de la foto) en concreto, nacido en Modena hace 65 años, es un artista consagrado con 19 discos a sus espaldas. Profesor de la lengua italiana y cronista de la Gazzeta de Modena. Hoy en día es un señor respetado que llena los estadios o locales en los que actúa, con canciones que son himnos (como aquí las de Sabina o Serrat) como, La locomotiva, L´avvelenata, Dio è morto, Farewell (la mejor canción de desamor que haya escuchado nunca), Quattro Stracci, Cyrano, y un sinfín de ellas que es inútil enumerar. Un artista que merece la pena ser escuchado, pues bien lo vale, de esos que aún son capaces de ponerte los pelos de punta con las bellas letras de sus canciones.
Como anécdota apuntar que en su disco Stagioni (2000), hay una canción sobre las andazas y desventuras de nuestro Don Quijote de la Mancha. (Don Chisciotte). Una canción maravillosa por otra parte. Tiene bemoles que tenga que venir un Italiano a escribir una canción de quitarse la boina, sobre una figura Española, por ende universal.
Francesco Guccini , página no oficial
A mi un colega que estuvo de Erasmus en Milán me trajo una cinta con unas canciones suyas y aluciné cuando supe lo que decía, pues de italiano ando muy justito. La de Cyrano es genial.