Esta es la última estupidez que ha llegado a mi correo electrónico, procedente vaya usted a saber de donde:
LLAMADA DE ATENCIÓN
¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no comprar cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.
SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!
Cambiado un poco el texto, firmado por una u otra persona, posiblemente con algún cargo o título rimbombante y seguramente acompañado de alguna foto demostrativa, de una u otra manera, seguro que más de uno habéis recibido algún texto similar a este.
Lo mejor de todo es que si vas a tu nevera y coges un brick de leche (vete, sacia tu curiosidad, que aquí te espero), verás que ¡Efectivamente el número está en la caja!
Pues claro, y en el de Don Simon, y en la sopa y en cualquier otro envase, lata y piezas que salgan de algún molde o alguna cadena de montaje, todas tendrán en algún sitio u otro algún número que varíe entre 1 y 5, entre 1 y 10 o entre un intervalo siempre fijo.
El que tenga 2 dedos de frente, se preocupe de mirarlo un poco o haya trabajado en alguna cadena de montaje sabrá que suele haber algún número que identifique la cadena en que se haya fabricado, el molde, el bloque, o lo que sea que se identifique.
También sabrá, o se puede preocupar en saber, que la trazabilidad de cualquier elemento que se fabrica hoy en día es esencial, para eso están los departamentos de calidad. Cualquier pieza que llega a un cliente final ha de poder saberse por todos los procesos por los que ha pasado.
Pero es más fácil creerse lo que te cuentan y encima reenviarlo. Viva el correo basura.
Estoy interesado en encontrar en Internet tesis doctorales sobre mitos contemporáneos y leyendas urbanas. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o esta relación de tesis sobre antropología. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre leyendas urbanas?
Además, el coste de recolectar la leche no vendida, reenviarla a cada productor (que además son múltiples para cada marca), desechar todos los cartones-bricks, repasteurizarla y volver a enviarla al súper, debe ser más caro que volver a ordeñar una vaca.