Comercio electrónico en 2005
El 8,9% de las empresas venden a través de Comercio electrónico
Un 8,9% de las empresas realizaron ventas mediante Comercio electrónico (por Internet u otras redes telemáticas) en el año 2005, lo que supone un aumento de más de cinco puntos respecto a 2004. El volumen de negocio generado por las ventas realizadas a través de redes telemáticas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo precedente.
Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de Comercio electrónico son: Hoteles y campings, con un 56,4%, y Servicios audiovisuales, con un 21,7%. Las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de ventas por Comercio electrónico sobre el total de sus ventas son: Maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas (15,4%), Alimentación, bebidas y tabaco; industria textil, confección, cuero y calzado; madera y corcho; papel (11,7%) y Hoteles y campings (10,3%).
Un 17,3% de las empresas compra a través de Comercio electrónico
Un 17,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas en el año 2005, lo que supone un aumento del 63% respecto a 2004. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de Comercio electrónico fue de 85.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 120% respecto a 2004.
Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que compran a través de Comercio electrónico son Actividades Informáticas (57,9%), Venta y reparación de vehículos de motor (35,4%) y Correos y Telecomunicaciones (29,5%).
Las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de compras por Comercio electrónico sobre el total de compras son: Comercio al por menor (27,2%), Venta y reparación de vehículos de motor (17,2%) y Maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas (16,6%).
Comercio electrónico a través de Internet
El 8 % de las empresas vende por Internet
Un 8% de las empresas realizaron ventas a través de Internet en 2005, incluyendo las ventas realizadas a través del sistema EDI sobre esta red. El volumen de negocio generado por las ventas a través de Internet fue de 57.054 millones de euros.
La mayoría de estas ventas tuvo como destino las empresas (el denominado business to business, B2B), lo que representó un 87,8% del total; mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (business to consumer, B2C) fue del 11,7%. Las ventas a través de Instituto Nacional de Estadística Internet con destino la Administración Pública (business to Government, B2G) supusieron el 0,5% restante.
Por destino geográfico, el 84,2% de las ventas tuvo a España como destino, mientras que las ventas a otros países de la UE representaron el 9,7% del total. Las ventas mediante Internet con destino a otros países fuera de la UE (el 6,1% restante) crecieron más de tres puntos respecto a 2004.
Entre los motivos que tienen las empresas para vender por Internet destacan la mejora de la imagen de la compañía (un 48,9%), el mantenerse a la altura de los competidores (48%), el acceso a nuevos clientes (un 44,1%), y la aceleración del proceso de negocio (42,4%).
Por otro lado, un 16,1% de las empresas realizaron compras a través de Internet en 2005, incluyendo los pedidos realizados a través del sistema EDI sobre esta red. El volumen total de compras realizado a través de Internet fue de 45.585 millones de euros.
Uso de las TIC en las empresas de menos de 10 asalariados
Los resultados que se desprenden del estudio sobre la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan la tendencia al alza del uso de las TIC en el colectivo de microempresas.
Un 60,6% de éstas dispone de ordenadores en enero de 2006, lo que supone un incremento del 10% respecto a enero de 2005.
En cuanto al uso de Internet, un 44,8% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet (en el 86,2% de los casos mediante alguna solución de banda ancha), y un 42% utiliza el correo electrónico.
Fuente | INE