Al sur de la frontera, al oeste del sol es el primer libro que leo de Haruki Murakami, japonés que siempre suena como uno de los escritores aspirantes a llevarse el Nobel de literatura. Creía que siendo Japonés la temática del libro sería otro, pero al fin y al cabo aunque cambie el marco y la historia transcurra en ese país, hay ciertas cosas que son universales, como el amor, los celos, las infidelidades y la búsqueda del amor imposible, así que las existencias cada día están más globalizadas y el margen de sorpresa cada vez menor.
La historia abarca varias décadas en la vida de Hajime el cual siempre ha estado enamorado de Shimamoto. Pero el destino no ha previsto entrelazar sus existencias y Hajime irá libando el amor en otras flores, saciendo su necesidad pero sin colmarse, toda vez que no tiene a su vera el amor verdadero de Shimamoto.
A la par de ese amor verdadero Hajime, como muchos opta por el camino más fácil y con una mujer que le quiere y dos hijas cumple de cara a la galería, con su papel de esposo y padre diligente y trabajador.
Haruki nos lleva de la mano de Hajime a lo largo del tiempo, lo vemos sufrir, emocionarse, soñar, mentir y traicionarse, un compendio de actividades humanas, de trámites por los que todo queramos o no hemos de pasar. Por el camino sugerentes historias como la de la histeria siberiana, (—Imagínatelo —dice Shimamoto—: eres un campesino y vives solo en los páramos de Siberia. A tu alrededor, hasta donde alcanza la vista, no hay nada […] Y entonces, un día, algo muere dentro de ti […] Y tú arrojas el arado al suelo y, con la mente en blanco, emprendes el camino hacia el oeste. Hacia el oeste del sol. Y sigues andando como un poseso, día tras día, sin comer ni beber, hasta que te derrumbas y mueres.–)
Ahora espero hincarle al diente a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, del mismo autor.
Buenas!
Yo también leí hace poco este libro, el primero del autor. Y también voy a ir a la busca y captura de más del autor ^^
Saludos!