El signo de los cuatro (Arthur Conan Doyle 1890)

Primera novela que leo de Arthur Conan Doyle y la segunda que Doyle escribió sobre las andanzas de Holmes, tras Estudio en escarlata . A Doyle como a otros muchos escritores le tuvo que acompañar la suerte, pues visto el fracaso que supuso en cuanto a ventas la primera novela de las aventuras de Sherlock Holmes estuvo a punto de dedicar su escritura a otros temas, hasta que un editor le pidió una segunda novela de Holmes y así poco a poco se convirtió Sherlock Holmes en lo que es hoy, una figura de la literatura universal.

El Signo de los cuatro es una novelita de poco más de ciento cincuenta páginas, suficientes para que el ingenio de Doyle se plasme en una subyugante aventura detectivesca, donde Holmes tras un alarde de sus dotes deductivas, y la visita de una joven que trae un caso para él, una aventura apasionante, de las que le gustan a Holmes, para quien no hay nada peor que tener su intelecto en el dique seco, consumiento entonces sus horas muertas dándole a la cocaína. Ese caso le pondrá las pilas, lo henchirá de ilusión y junto a su fiel escudero, el doctor Watson se lanzarán en una aventura trepidante, que deja sin resuello al lector, quien una vez conozca el desenlace todavía recibira una historia postrera adicional, que bien podía haber dado para un relato de aventuras.

Doyle es una maestro, lo demuestra en esta novela, donde uno tiene la sensación de que no sobra ni falta nada. No está claro atiborrarse con best-seller de ochocientas páginas, cuando Doyle en mucho menos espacio, con una mayor concreción y las ideas más claras consigue mejores resultados. Es ahí donde reside el talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *