Editorial Caballo de Troya
2013
112 páginas
En la portada de esta muy buena novela del lucense José González (1981) vemos a una niña, buscando conchas en una playa. Es una portada luminosa, esperanzadora. El libro también lo es, aunque su argumento verse sobre los que están acabados, sobre los que se van.
El narrador es un joven que los fines de semana vuelve a su casa, a la habitación de su adolescencia, para pasar esas 48 horas con sus padres.
La familia no es algo enriquecido o reconstituido, tipo Los Serrano, donde reina la algarabía, la alegría y la soplapollez, no, la familia es otra cosa. Lo sabemos, porque todos tenemos (o soñamos) con una.
La familia en sí mismo no es nada, más allá de una convención. El joven tiene un padre con sus peculiaridades y una madre que lo adora, y ambos progenitores que lo miman y protegen son rectas paralelas, que no se tocan, si no se buscan, y hay una hermana poco presente, y una abuela camino del más allá y un abuelo que quedará viudo, afincado en la soledad y hay dolor y desgarro y residencias y fármacos y mucho vacío y silencio y perros ovillados y árboles petrificados en su silencio y gaviotas desespinando las nubes y barro en los caminos, viento y lluvia y podría ir encadenando párrafos e ir líandome entre palabras, sin transmitir lo que quiero, que es, que La visita de José González me ha gustado un montón, que su lirismo me ha calado, que su historia me ha interesado, que sea o no lo que leemos, la vida de José González o una ficción, me ha llegado al alma, me ha emocionado; lo que este lucense ha logrado en poco más de cien páginas es tan luminoso, vívido, sólido e intenso como real.
Próxima estación | Niños en el tiempo (Ricardo Menéndez Salmón)
Hola:
Me alegra que te haya gustado este libro, porque lo tengo en casa (regalado por el editor) y no tenía referencias sobre él. A ver si me pongo pronto con él, tu entrada ha hecho que suba puesto en la pila de inleídos de mi biblioteca.
Saludos
Hola David. Sí, me ha gustado mucho. Lo cogí sin tener referencia alguna. Empezó suave, pero luego me fue enganchando. Me resulta cercano, próximo, creíble y hay reflexiones muy interesantes. Ha sido una sorpresa muy agradable. Un saludo.
Hola, sé que es una pregunta extraña, pero deberías conocer mi contexto personal para entenderla, una vez dicho esto, dentro del libro ¿aparecen descripciones de la familia? no la familia en sí, algo obvio atendiendo a las referencias del libro, sino descripciones de esta.
me sería de gran ayuda que me contestaras, muchas gracias.
Hola Jorge, leí la novela hace tres años y además de recordar que me gustó, aparecerían descripciones de los miembros de la familia, aunque tampoco recuerdo con qué grado de detalle, pero no sé si te refieres a esto o si lo que me preguntas es si se habla de la familia más en plan ensayo, -sobre clases de familia y esas cosas, en plan sociológico- que no creo que sea el caso, aunque no me hagas mucho caso porque no la tengo muy fresca.
Un saludo.
Muchas gracias por contestar, es para un trabajo universitario, y sí, es más en el sentido sociológico en busca de la estructuración de la familia, modelos, descripciones etc. Le echaré un vistazo a ver si puede ayudarme, repito, muchas gracias.
Un saludo.
Pingback: Ella siempre está (Jose González) | Devaneos