Esta es la relación de los libros que he leído y reseñado en 2018. Una acertada selección de las lecturas me ha permitido sustraerme -y a su vez desafiar los preceptos délficos: ya saben, aquello de «Nada en exceso«- a uno de los grandes riesgos que corremos los lectores compulsivos: el empachamiento.
Feliz año y felices lecturas.
Ecce homo (Friedrich Nietzsche)
Un verano con Montaigne (Antoine Compagnon)
Algo va mal (Tony Judt)
Nuevas lecturas compulsivas (Félix de Azúa)
El silencio de los libros (George Steiner)
De una palabra a otra: Los pasos contados (Octavio Paz)
Fragmentos (George Steiner)
Nostalgia del absoluto (George Steiner)
Autobiografía sin vida (Félix de Azúa)
Hyperion (Friederich Hölderlin)
Parad la guerra o me pego un tiro (Jacques Vaché)
Los Muchos (Tomás Arranz)
Breve historia del circo (Pablo Cerezal)
El arte de leer (W. H. Auden)
El estado natural de las cosas (Alejandro Morellón)
El pie de la letra (Jaime Gil de Biedma)
84, Charing Cross Road (Helene Hanff)
La noche en que caemos (Alejandro Morellón)
Testimonio en Chicago (Allen Ginsberg)
El mago (César Aira)
Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Francesc Escribano)
El museo imaginario (André Malraux)
Las geórgicas (Virgilio)
Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino (Marc Badal)
Me acuerdo (George Perec)
Y tú no regresaste (Marceline Loridan-Ivens)
La primera aventura (Emilio Gavilanes)
Invierno (Elvira Valgañón)
Suicidio (Édouard Levé)
Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza (Vicente Valero)
Resort (Juan Carlos Márquez)
En el río del amor (Joseph Delteil)
El arte de amar (Erich Fromm)
El cuerpo secreto (Mariana Torres)
Tener una vida (Daniel Jándula)
Homo Lubitz (Ricardo Menéndez Salmón)
Decameron (Giovani Bocaccio)
El lenguaje de los bosques (Hasier Larretxea)
En el café de la juventud perdida (Patrick Modiano)
La uruguaya (Pedro Mairal)
Lo que está y no se usa nos fulminará (Patricio Pron)
El hombre que se creía Vicente Rojo (Sònia Hernández)
República luminosa (Andrés Barba)
Grita (Roberto Vivero)
Paraíso Alto (Julio José Ordovás)
Rendición (Ray Loriga)
Predicciones catastróficas (José María Pérez Álvárez)
Alabanza de aldea (Adolfo García Martínez)
Los suicidas (Antonio di Benedetto)
Ciervos en África (Manuel Fernández Labrada)
No aceptes caramelos de extraños (Andrea Jeftanovic)
Mi vida al aire libre (Miguel Delibes)
Un habitar más fuerte que la metrópoli (Consejo nocturno)
Apegos feroces (Vivian Gornick)
Las constelaciones oscuras (Pola Oloixarac)
La mucama de Omicunlé (Rita Indiana)
Biblioteca bizarra (Eduardo Halfon)
Ordesa (Manuel Vilas)
222 patitos (Federico Falcó)
Cosas aparentemente intrascendentes y otros cuentos (Pere Calders)
Elogio del futuro (Eduald Carbonell)
Los extraños (Raül Garrigasait)
Pabellón de reposo (Camilo José Cela)
Balada de gamberros (Francisco Umbral)
Alfanhuí (Rafael Sánchez Ferlosio)
Doménica (Gonzalo Torrente Ballester)
Impón tu suerte (Enrique Vila-Matas)
La sabiduría de quebrar huesos (Pablo Matilla)
La saga/ fuga de J.B. (Gonzalo Torrente Ballester)
Los ojos azules pelo negro (Marguerite Duras)
El parque (Marguerite Duras)
Las retrasadas (Jeanne Benameur)
Carácter (F. Bordewijk)
La siesta de M. Andesmas (Marguerite Dumas)
Nuestro mundo muerto (Liliana Colanzi)
Mandíbula (Mónica Ojeda)
El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad (Jon Bilbao)
Las palabras justas (Ignacio Martínez de Pisón)
Casares (Ramón Loureiro)
Epitalamio (Valle-Inclán)
Estrella distante (Roberto Bolaño)
Amuleto (Roberto Bolaño)
Nocturno de Chile (Roberto Bolaño)
La literatura nazi en América (Roberto Bolaño)
Amberes (Roberto Bolaño)
El arte de la ficción (James Salter)
Las madres secretas (Mónica Crespo)
Variaciones sobre el naufragio. Acerca de lo imposible de concluir (Miguel Ángel Ortiz Albero)
La penúltima bondad (Josep Maria Esquirol)
El asesino tímido (Clara Usón)
El material humano (Rodrigo Rey Sosa)
La Casa de las Alfombras (Mario Crespo)
Oh gueto mi amor (Eduardo Halfon)
Las órdenes (Pilar Adón)
El amor (Marguerite Duras)
Extravios (Emil Cioran)
La paciencia de los árboles (María Sotomayor)
Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin)
Un tiempo para callar (Patrick Leigh Fermor)
Las ventajas de la vida en el campo (Pilar Fraile)
La muerte de Napoleón (Simon Leys)
Un domingo en el campo (Pierr Bost)
El silbido del arquero (Irene Vallejo)
El año del cometa (Álvaro Cunqueiro)
Memorias. Mi vida con Marina (Anastasía Tsvietáieva)
Cinco escritos morales (Umberto Eco)
Prins (César Aira)
La Eneida (Publio Virgilio Maron)
El señor Valéry (Gonçalo M. Tavares)
De senectute política. Carta sin respuesta a Cicerón (Pedro Olalla)
Huracán en Jamaica (Richard Hughes)
Iluminaciones (Walter Benjamin)
Mi Cristina/El mar (Mercè Rodoreda)
Fantasmas del escritor (Adolfo García Ortega)
El idiota (Dostoievski)
El favor de la sirena (Denis Johnson)
Más allá del olvido (Patrick Modiano)
La mujer de arena (Kôbô Abe)
Novela de ajedrez (Stefan Zweig)
El orden del día (Éric Vuillard)
Poeta de las cenizas (Pier Paolo Pasolini)
El corazón inmóvil (Luciano G. Egido)
La isla del fin del mundo (Selena Millares)
Maupassant y el otro (Alberto Savinio)
Las fatigas del sol (Luciano G. Egido)
Volverás a región (Juan Benet)
Las tres vidas de Stefan Zweig (Oliver Matuschek)
Mientras agonizo (William Faulkner)
El ala izquierda. Cegador I (Mircea Cartarescu)
Mitologías de invierno. El emperador de occidente (Pierre Michon)
Para que no te pierdas en el barrio (Patrick Modiano)
El horla (Guy de Maupassant)
Vi (Nikolái Gógol)
El miedo (Guy de Maupassant)
Nocturno hindú (Antonio Tabucchi)
fisiología del flâneur (Louis Huart)
El corazón y otros frutos amargos (Ignacio Aldecoa)
Varamo (César Aira)
Una comedia ligera (Eduardo Mendoza)
Último día de un condenado a muerte (Victor Hugo)
Fuera del mapa (Alastair Bonnet)
El viajero más lento. El arte de no terminar nada (Enrique Vila-Matas)
Sylvie (Gérard de Nerval)
Ella: invierno (María Alcantarilla)
Tres (Roberto Bolaño)
Un episodio en la vida del pintor viajero (César Aira)
Recuerdos durmientes (Patrick Modiano)
Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma (Luis Antonio de Villena)
La natura expuesta (Erri de Luca)
Montaigne (Stefan Zweig)
Ensayo sobre el lugar silencioso (Peter Handke)
Llega el rey cuando quiere (Pierre Michon)
El fantasma de Canterville (Oscar Wilde)
La azotea (Fernanda Trías)
Días del desván (Luis Mateo Díez)
Ella, maldita alma (Manuel Rivas)
Las lecciones de las cosas (Luis Mateo Díez)
En la ciudad líquida (Marta Rebón)
Un millón de vacas (Manuel Rivas)
Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Lidia Chukóvskaia)
Perro ladrando a su amo (Javier Sachez)
Vidas escritas (Javier Marías)
Jules (Henri-Pierre Roché)
El marne (Edith Wharton)
La carpa y otros cuentos (Daniel Sueiro)
Los almuerzos (Evelio Rosero)
Duelo de alfiles (Vicente Valero)
Permafrost (Eva Baltasar)
Stefan Zweig Friderike Zweig Correspondencia (1912-1942)
madre mía (Florencia del Campo)
El amor es más frío que la muerte (Ednodio Quintero)
Héroes (Ray Loriga)
La luz negra (María Gainza)
Un hombre: Klaus Klump (Gonçalo M. Tavares)
La máquina de Joseph Walser (Gonçalo M. Tavares)
Una niña perdida en el siglo XX (Gonçalo M. Tavares)
Jerusalén (Gonçalo M. Tavares)
Diario de 1926 (Robert Walser)
Los anillos de Saturno (W. G. Sebald)
Aprender a rezar en la era de la técnica (Gonçalo M. Tavares)
La leyenda del Santo Bebedor (Joseph Roth)
Escarcha (Ernesto Pérez Zuñiga)
Lectura fácil (Cristina Morales)
Una noche en el paraíso (Lucia Berlin)
Luz de tormenta (Ángel Zapata)
Cartas a Lucilio (Séneca)