Parece ser que la literatura nórdica de serie negra está de moda. Al dúo Larsson, Stieg y Asa se suman otros autores como, Arnaldur Indridason o el noruego Jo Nesbo. Némesis va de un robo consumado en una sucursal bancaria donde una de las empleadas muere. Los policías que están detrás del caso se afanan en su resolución, pues hay varios robos posteriores más en juego. Harry Hole es el encargado de la investigación, pero su vida se complica cuando tras pasar una noche con su amante, al día siguiente ésta aparece muerta, y está por esclarecerse sí él tuvo algo que ver o si alguien se la está jugando.
No he leído Petirrojo, el anterior libro de Nesbo, pero este me ha gustado bastante. Sus 521 páginas son tan adictivas como pueden serlo las de la trilogía Millennium. El paisaje nórdico está presente en las páginas del libro, hace frío y el cielo es gris. Nesbo controla con maestría los diálogos y crea una semblanza de Hole que lo perfila como un nuevo héroe moderno, un tío tan vulgar como el resto, siempre al filo de la navaja. Hay otros muchos policías que se mofarán de la afición de Hole por el alcohol, pero éste, perro viejo, usando su inteligencia y merced a la inestimable ayuda que le prestará su nueva compañera, la joven Beate Lonn, y algún otro amigo experto en ordenadores, haciendo gala de un gran amor por su profesión repasará las grabaciones una y otra vez, hasta que no quede ningún cabo sin atar y llega a la resolución final y de paso pergeñar una historia muy entretenida, bien hilada, con un suspense bien dosificado, donde todo encaja a la perfección, página a página, capítulo a capítulo.
Dan ganas de seguir leyendo a Nesbo.
Otros libros de Nesbo con Harry Hole como protagonista:
1º) Flaggermusmannen (1997)
2º) Kakerlakkene (1998)
3º) Rødstrupe (2000) – Petirrojo
4º) Sorgenfri (2002) – Némesis
5º) Marekors (2003)
6º) Frelseren (2005)
7º) Snømannen (2007)
8º) Panserhjerte (2009)
Esperemos que RBA publique los cuatro libros posteriores a Némesis. Ya tenemos lo último de Nesbo, La estrella del diablo. Lee su crítica aquí.