Violetas de marzo (Philip Kerr 1989)

índice

Un libro te lleva a otro, y siguiendo con la lectura de novela negra en la que estoy afanado, llegué a Violetas de Marzo, del autor escocés Philip Kerr. La historia tiene lugar en Berlín en el año 1936, con los nacionalsocialistas ya en el poder. En esa fecha tendrán lugar las Olimpiadas, que también estárán presentes en el libro.

El protagonista es Bernie un expolicía, bastante famoso en su día por detener a un buscado estrangulador. Tras trabajar en el Hotel Adlon como detective privado, ahora trabaja por su cuenta.

Recibe el encargo de un magnate del acero, que le encomienda la misión de descubrir quién es el asesino de su hija y dónde está el contenido de la caja fuerte reventada por un dedos, contenedora de diamantes.

Bernie se moverá por diferentes ambientes, recibirá unas cuantas palizas, trabajará sólo y acompañado, y merced a su fama, conseguirá entrevistarse con ciertas personas (curiosamente parece que mucha gente le recuerda para bien), que de otro modo sería imposible, al tiempo que se da una cuantas alegrías al cuerpo acostándose con unas cuantas mujeres.

El resultado de la novela es una historia que se lee con interés, recubierto de cierto barniz histórico; se mencionan un sinfín de calles de Berlín, se nombran los modelos de coches de la época, así como bebidas, comidas, pub y establecimientos de ese tiempo. Todo ello no permite hacerse una composición exacta del lugar ni de la época ni nada parecido, ya que todo es todo un espejismo, una ilusión. Si se quiere tener más idea sobre todo el movimiento del nacionalsocialismo hay ahora un libro brillante de Peter Longerich sobre Himmler que explica con todo detalle la creación y gestión de la SS, entre otras muchas cosas.

Kerr apuesta por el humor en cada situación y en cada descripción, y esto a veces resulta un tanto pesado pues el autor no se da tregua ni un momento, pero he de decir que algunas metáforas y situaciones tienen su punto y es innegable que Kerr tiene chispa y gracejo, además de una sorna, pergeñadora de algunos chascarrillos para el recuerdo (en esto difiere Bernie y para bien, de otros polis de serie negra, que se pasan de fríos y son más sosos que la declaración de un político). La narración es agil, y sin darte cuenta te has leído 383 páginas y te encuentras leyendo la contraporada del libro.

Pálido criminal, fue el segundo título de la saga, del que hablaré en breve pues ya lo tengo leído.

La sextalogía de Philip Kerr sobre Berlin, conocida comoBerlin Noir la conforman:

* Violetas de Marzo. (March Violets, 1989).
* Pálido Criminal. (The Pale Criminal, 1990).
* Réquiem Alemán (A German Requiem, 1991).
* Unos por otros (The one from the other, 2006).
* Una llama misteriosa (A quiet flame, 2008).
* Si los muertos no resucitan (If the Dead Rise Not, 2009) (Premio Internacional de Novela Negra RBA, 2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *