EP/AP – Caracas
ELPAIS.es – Internacional – 25-10-2006
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aventaja en 35 puntos a Manuel Rosales, su más directo rival para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, según revela una encuesta de la firma Zogby Internacional. En este estudio se indica que el 59% de los encuestados respalda a Chávez, mientras que el ex gobernador del estado occidental del Zulia cuenta con un apoyo del 24%.
El sondeo, divulgado el pasado lunes, expone un panorama aún más sombrío para Rosales, en comparación a otras muestras recientes difundidas por empresas encuestadoras venezolanas, las cuales también colocaron a Chávez en el primer lugar con una importante ventaja.
La encuesta de Zogby, conducida con el apoyo de la escuela de comunicación de la Universidad de Miami, encontró que sólo 2% de los consultados respalda al candidato opositor y popular comediante Benjamín Rausseo, conocido como «er Conde del Guácharo».
El trabajo de campo de Zogby fue suministrado por DATA Opinión Pública y Mercados, una compañía mexicana. El estudio se realizó a nivel nacional entre el 1 y 16 de octubre a 800 electores. La empresa, ubicada en Utica, Nueva York, informó que el margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.
El sondeo también preguntó sobre las palabras de Chávez en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el pasado septiembre llamó «diablo» al presidente estadounidense, George W. Bush, en un discurso. La encuesta muestra que el 57% de los encuestados también tenían una opinión desfavorable del mandatario norteamericano y apenas el 20% manifestó una visión favorable de Bush.
En cuanto al discurso de Chávez en la ONU, el 36% respondió que sintió orgullo de él como presidente, mientras que el 23% afirmó estar avergonzado. Otro 15% se mostró indiferente y el restante 26% señaló que estaba poco familiarizado con el discurso o que estaba indeciso sobre qué pensar sobre el tema.
———————————————————————————–
Leyendo la noticia se ve claramente que Chávez ganará de calle, como ha venido haciendo las últimas veces, con o sin transparencia. Su populismo parece que ha ido calando en el electorado que le vota una y otra vez. Quizá su antiamericanismo también le de unos cuantos votos.