Las series de televisión Ella y el sexo débil retirada de la programación

Antena 3 decidió este lunes retirar la serie Ellas y el sexo débil por su baja audiencia. El tercer y último capítulo emitido el lunes 2 de octubre, no superó un ínfimo 6%. Visto lo visto, la solución adoptada por la cadena es lógica. Cualquier programa por cutre que sea, incluso uno del estilo de “la batidora”, donde se recogen imágenes de otros programas, cosechan mejores resultados, y el desembolso es muchísimo menor.

Para Anita Obregón, habrá supuesto un mazazo, ya que tras Ana y los Siete, cabía esperar que la gente respaldase su nueva serie. La anterior fue todo un éxito, quizá porque fue muy bien acogida por el público infantil, y esta nueva serie iba dedicada al público adulto.

Un elemento importante a considerar, y que guarda un estrecha relación con la audiencia, es el día que elegido para emitir el programa. El primer capítulo se emitió el domingo, y no tuvo mucha audiencia, así que lo pasaron a los lunes. Ese día, la serie de Ana Obregón, debía competir nada menos que con la Serie CSI que es vista por 4-5 millones y con “Mira quién baila”, que mantiene buenos niveles de audiencia. Ante esa dura competencia, una serie nueva, a priori lo tiene muy difícil para subsistir. Es como un recién nacido en el reino animal. Todos se lo quieren comer. ¿Qué hubiera pasado de haberse emitido “Ellas y el sexo débil otro día” ?. Seguramente los resultados hubieran sido algo mejores pero creo que también insuficientes. Pero bueno, son hipótesis, pues nunca lo sabremos.

Hubo otros programas como El informal, Camera Café, Motivos Personales, cuya andadura inicial fue vacilante y los cuales, poco a poco, fueron funcionando hasta convertirse en números uno. Hoy por hoy Cámera Café en su segunda temporada es visto por casi 5 millones de personas. De ahí que a veces, haya que dejar las series unas cuantas semanas en antena, para que maduren y surta el boca-oído y puedan afianzarse, partiendo claro está de la base de que la televisión vive de la publicidad y ninguna firma quiere anunciarse en una serie que apenas llega al 10% de share.

Otros programas no los retiran pero acortan su duración como el que presentaba Manel Fuentes, Desafío bajo cero. Las nuevas cadenas Cuatro, y La Sexta con sus series: House, Las Vegas, Anatomia de Grey, Crossing Jordan, Prison Break, Los Soprano, Médium, Embrujadas, El abogado, entre otras, hacen que la audiencia esté mucho más fragmentada que años anteriores, de ahí que quizá a corto plazo haya que replantearse que nivel de audiencia es óptimo o rentable para una cadena televisiva, ya que un 20% de share hace tres años, sería hoy por hoy mucho más valioso que entonces, a tenor de la feroz competencia vigente en la parrilla televisiva.

En cuanto a los espectadores, aunque estos cada vez son más volubles e infieles, series como “Hospital Central” que ha estrenado su 10º temporada, son un ejemplo de estabilidad y fidelidad.

Y ya para acabar dejo una pregunta en el aire. ¿Cuánto tiempo durará en antena la serie Perdidos?. No creo que llegue a fin de año.

-4 pensamientos en “Las series de televisión Ella y el sexo débil retirada de la programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *