Si antes comentaba algo acerca de los singulares canecillos eróticos de esta colegiata Románica de Cervatos, pequeño pueblo de Cantabria, ubicado en Campoo, próximo a Reinosa, ahí posteo una foto que eché, en la que se aprecia la colegiata en todo su esplendor. Bien merece una visita a su interior, o sino un vistazo aunque sea rápido a los canecillos que hay en el ábside. Les sorprenderán sin lugar a dudas.
Información sobre la colegiata:
Sin duda la iglesia más destacada de Campoo de Enmedio y uno de los monumentos más populares y valorados del románico cántabro. San Pedro de Cervatos fue monasterio fundado al parecer en 999 por el conde Sancho de Castilla que le concedía fueros. Estos fueron confirmados por Fernando IV y reyes sucesivos. Su apogeo parece llega en los siglos XI y XII. A fines de éste el rey Alfonso VIII lo conmuta por el de Santa Eugenia de Cozuelos ( Palencia ). El monumento actual está levantado en dos etapas: En 1129 se debe construir la iglesia, salvo añadidos posteriores, como bóveda y anexos, mientras que la torre lo sería en 1199 cuando se consagra la iglesia por el obispo de Burgos, Marín, según inscripción que puede verse en el muro a la derecha de la puerta. Lo más destacado de la Colegiata de San Pedro de Cervatos es esta puerta, resaltada, con arco de medio punto y arquivoltas de baquetones que apoyan sobre tres capiteles a cada lado, todos animalísticos. Dintel y tímpano profusamente decorados con vástagos vegetales y hojas en entrelazo complicado a modo de ataurique.
En las enjutas del arco, relieves repartidos con Daniel entre los leones, Adán y Eva, obispo, etc… Riquísima secuencia de canecillos decorados, a veces con provocativos temas, tanto sobre la puerta como en toda la cornisa de la iglesia. Las ventanas del muro sur y las del ábside tienen capiteles vegetales e iconográfi- cos y rematan una iglesia de gran belleza exterior. En el interior, el ábside lleva arquerías ciegas ( diez ) que apoyan sobre capiteles decorados con espirales, hojas, animales afrontados, etc… Muy bellas ménsulas que sostienen el arco frajón que cierra la bóveda de horno, con hojas y ángel guerrero. Los capiteles de este arco y el triunfal con animales superpuestos que ya se veían en Frómista.La torre, prismática, es una de las más bellas torres de nuestro románico regional, con arquerías ciegas, apuntadas, y troneras en lo alto. Su decoración hace pensar que trabajaron ella los maestros canteros de Aguilar de Campoo ( de fines del XII ). El retablo de la Vera Cruz, de 1686, puede atribuirse al escultor Felipe de los Cuetos. Todo esto hace de la colegiata de San Pedro de Cervatos una iglesia única en el románico montañés que debe visitar todo aquel interesado en este tipo de arte si tiene ocasiónNota del autor (El achicador)
Ya ven, esto es lo uno encuentra por ahí cuando busca información sobre la colegiata. De los canecillos dice: provocativos temas. No dice que hay cunnilingus, falos gigantescos, ni toda suerte de escenas sexuales…
Pingback: El día de Campóo en Reinosa Devaneos