Gracias a compañías aéreas de bajo precio como Ryanair, Airberlin, easyjet, vueling, es posible realizar vuelos a distintos países europeos (Italia, Gran Bretaña, Noruega..) a bajo precio. El precio de los billetes es ridículo, a veces poco más de un euro, a lo cual hay que sumar las tasas que cobran los aeropuertos. El precio resultante sube, pero aun con todo sigue siendo un precio bajo, impensable hace una década. De todos modos para evitar fraudes publicitarios, ahora será obligatorio que cuando las compañías o web dedicadas a promociones turísticas ofrezcan los precios de los vuelos, éstos sean precios totales resultante de sumar al precio del billete, el de las tasas de aéreopuertos,de carburante, y otras si las hay, para que el precio ofertado, sea el precio definitivo que abonará el cliente y no haya sorpresas de última hora.
Por otro lado, estas compañías de bajo precio han posibilitado que aeropuertos de segunda, como el de Girona, Vitoria, Valladolid, Zaragoza, tengan un flujo incesante de pasajeros, rentabilizando así las instalaciones. Esto es aplicable a las ciudades de destino, algunas como Bérgamo, a la que se puede volar desde Zaragoza, recibe cantidades de turistas Españoles, antes nunca vistas, que se trasladan hasta allá para visitar la ciudad de Bergamo, y una vez allá desplazarse hasta la próxima Milán, Brescia, Trento o visitar el Lago de Garda.Del mismo modo, ciudadanos del norte de Italia, vuela hasta Zaragoza para luego desplazarse por los alrededores y visitar ciudades españolas próximas a Cesaraugusta.
Los hay también sobre todo ingleses e italianos que impelidos por un espíritu lúdico-festivo se vienen a Barcelona vía Girona, de despedida de soltero, a pillarse un ciegazo de órdago por poco dinero, loando al Dios Baco, cerrando los bares y atrevidos profesores que se llevan a sus alumnos a Roma, en viajes de día, para que conozcan «in situ» la ciudad de la que hablan los libros de historia y se extasien contemplando el Colisseo, El foro Romano, las termas de Caraccalla…Claro ejemplo de que nos hallamos en un mundo globalizado.