Hace un tiempo mantuve, a su paso por Logroño, una amena conversación con un amigo y uno de los temas abordados fue el de los talleres de creación literaria y el modo en el que un escritor puede adquirir la formación necesaria para poder escribir.
No puedo estar más de acuerdo con esto que Szymborska escribió en su Correo literario en respuesta a U. T.;Cracovia.
Un joven músico se forma en el conservatorio, un joven pintor en la academia de bellas artes, y un joven escritor en ningún sitio, lo cual, a usted, le parece una injusticia. ¡Buf! Las escuelas para músicos y pintores les proporcionan sobre todo un conocimiento técnico difícil de adquirir por cuenta propia en poco tiempo. ¿Qué se supone que debería aprender un escritor yendo a una escuela? Para tocar el violín hace falta una preparación especial, para dejar correr la pluma sobre una hoja de papel basta con ir a una escuela normal. La literatura no tiene ningún misterio técnico; en todo caso, ningún misterio que no pueda descifrar un profano con algo de talento (porque a uno torpe de poco le va a servir ningún diploma). Es el oficio menos profesional de todas las actividades artísticas. Uno puede llegar a ser escritor tanto a los veinte como a los setenta años, ya sea autodidacta o catedrático de universidad, haya acabado la escuela secundaria o no (como Thomas Mann), o sea doctor honoris causa de varias universidades (como el mismo Thomas Mann). El camino al Parnaso está abierto para todo el mundo. En apariencia, claro está, porque, a fin de cuentas, lo que decide aquí es la genética.
No sé si era yo el amigo, pero comentarte que el sábado pasado estaba hablando con una amiga que me reclamaba donde podía aprender a escribir, porque ella tenía muchas historias que quería plasmar sobre el papel pero quería saber cómo. Y ella es pintora y cuando fue al taller le enseñaron la técnica y quería lo mismo, un sitio donde le enseñaran la técnica y yo le dije que no hay, por desgracia, y este texto que compartes coincide con mi opinión. Se lo mandaré a mi amiga. ¡Gracias!
Hola Palimp, sí creo que en un taller de escritura te pueden orientar, pulir, permitirte coger unas nociones en cuanto a estructura; un taller o cualquier otra disciplina reglada que abordarse este asunto de la creación literaria. Siempre me ha resultado curioso ese manuscrito que pasa por 25 editoriales, por las manos de gente que se supone que entiende de esto y le dan un no tras otro hasta que finalmente otra editorial lo publica y se convierte en un éxito de público y crítica. ¿Dónde se aprende a escribir? A escribir bien, se supone y ¿qué es escribir bien?. No hay recetas mágicas, de hecho en este correo literario de Szymborska a una de las personas que le escribe le contesta que si alguien tuviera la receta mágica para escribir un libro de éxito, no escribiría un manual sobre cómo hacerlo, sino que se beneficiaría de ese conocimiento para sí. Aunque esto del éxito es un concepto relativo, porque los libros más vendidos ¿son los mejor escritos? ¿son los libros de Pérez-Reverte, Dolores Redondo, Ken Follet, Gómez-Jurado, Albert Espinosa los que hacen que la literatura sea mejor, que vaya a más?. ¿Tu amiga quiere aprender a escribir como Sonsoles Ónega o como Anna Quin?. Lo que sí creo que es necesario antes de escribir es leer mucho y bien.
Hola Palimp, en internet existe escueladeescritores.com que reza así: La escritura es un oficio que se puede aprender…
A tu amiga le será de interés.
Un abrazo