Leer en papel

De la misma manera que no es lo mismo escribir en un ordenador, a bolígrafo o en una máquina de escribir (sobre esto escribió muy bien Chejfec en Últimas noticias de la escritura), son muy distintas las experiencias de leer en digital o de hacerlo en papel. Cuando leo en digital tengo la sensación de no estar leyendo un libro, me resulta todo inmaterial, y si echo la vista atrás pasados unos meses apenas recuerdo nada de esa experiencia lectora, lo cual no significa que no recuerde el contenido del libro, pero cuando uno lee en papel, como estoy haciendo en este precioso momento con La guerra de las salamandras de Capek, en la edición de Libros del zorro rojo, el placer es máximo. No solo las sugerentes ilustraciones, las viñetas, el texto que va adoptando la forma de un informe, de un acta asamblearia, de una noticia de periódico, cada cual con su tipo y formato de letra distinto, convierten el libro en un objeto de culto, al tiempo que me deparan un placer mayúsculo.
IMG_20201004_195137
IMG_20201004_195222

3 pensamientos en “Leer en papel

  1. Ángel

    Los libros son para mi objetos maravillosos con un gran poder de evocación y si su contenido acompaña son tesoros de papel. Lo que no quita que con el libro electrónico se ahorra mucho espacio en casa y es más cómodo de usar.
    Pero si el libro te ha gustado de verdad, creo que interesa tenerlo en papel.

  2. Francisco H. González

    Hola Ángel, gracias por tus comentarios. Sí, está claro que con lo digital ahorramos espacio, pero yo en las casas siempre me fijo en las estanterías, que me gusta ver bien abastecidas. A veces me ha pasado el coger un libro en la biblioteca y gustarme tanto que he acabado comprandómelo (incluso antes de acabar la lectura), al ser uno de esos libros que queremos tener en papel, y quién sabe si en un futuro incluso releerlos. Sí, pocas cosas se me antojan tan maravillosas como los libros, y si están tan bellamente editados como este que comento ya es el sumun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *