Babelia, el suplemento cultural de El País más vendido en España, saca un listado con los cien libros españoles del siglo XXI. La idea del listado es orientar al lector, ya que se publican 80.000 títulos al año (si consideramos los títulos españoles la cifra será menor) y es fácil confundirse leyendo lo que no debe. Lo propio sería leer esos 80.000 títulos y entonces ofrecer una jerarquía, la cual, no obstante estaría siempre supeditada a los gustos de cada cual.
Si alguien fuese capaz de leer un libro al día, al final del año habría leído 365 libros, que ya es mucho leer, y que sobre los 80.000 publicados supondrían un ínfimo 0,45%. Pues bien, Babelia sobre ese (inalcanzable) 0,45% de libros leídos por sus expertos quiere orientarnos, a fin de que los lectores sepamos qué leer.
Si analizamos el listado vemos que la mitad de todos los libros pertenecen en particular a Anagrama, Tusquets, Alfaguara y Seix Barral, y casi la totalidad a tres grupos editoriales (Planeta, Grupo Feltrinelli y Penguin Random House Grupo Editorial) y que algunos escritores (casi todos ellos colaboradores de El País, como Javier Marías, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Marta Sanz o Enrique Vila-Matas), se repiten varias veces.
Esta supuesta labor de ORIENTACION es más bien una manifiesta tarea de INVISIBILIZACIÓN del 99% de las editoriales de este país, y de los escritores que ven ahí publicados sus libros, libros que los críticos y expertos desconocen, que por tanto no leen ni critican y por eso no aparecen en esta lista tan parcial.
Este listado para mí es PUBLICIDAD.
He leído otros libros españoles, a mi parecer, muy buenos:
Años de mayor cuantía (Tomás Sánchez Santiago)
De culebras y extraños (Celso Castro)
De corazones y cerebros (César Martín Ortiz)
San, el libro de los milagros (Manuel Astur)
Nembrot (José María Pérez Álvarez)
Los extraños (Vicente Valero)
Espíritu áspero (Gonzalo Hidalgo Bayal)
La noche feroz (Ricardo Martínez Salmón)
Divorcio en el aire (Gonzalo Torné)
Invierno (Elvira Valgañón)
La pasión de Rafael Alconétar (Mario Martín Gijón)
No cantaremos en tierra de extraños (Ernesto Pérez Zuñiga)
Sur (Antonio Soler)
Fosa común (Javier Pastor)
novienvre (Luis Rodríguez)
La pecera (Juan Gracia Armendariz)
Los príncipes valientes (Javier Pérez Andújar)
El señor de las periferias (Jesús Montiel)
Dicen (Susana Sánchez Arins)
Vida económica de Tomi Sánchez (Javier Sáez de Ibarra)
Incluso libros de relatos, que esta lista ningunea totalmente, como Astrolabio (Ángel Olgoso)
Estabulario (Sergi Puertas)
Historia secreta del mundo
Fábrica de prodigios (Pablo Andrés Escapa)
por citar algunos. O maravillas del género del ensayo como El peón (Paco Cerdà)
El poeta que preferiría ser nadie (Jaime Fernández)
De paseo por los limbos (Ana Adell)
Todo lo que crece (Clara Obligado)
En la ciudad dormida (Gabriel Insausti)
Y como digo en los comentarios añado también los libros sugeridos por otros lectores como hoeman.
La buena letra (Rafael Chirbes)
Saber perder (David Trueba)
Corre, rocker (Sabino Méndez)
Y dos sugerencias de Milagros.
Jugadores de billar (José Avello)
La subversión de Beti García (José Avello)
Te copio el enlace para distribuirlo porque yo pienso lo mismo.
Voy un poco más allá ¿Te apetece extenderte y hacer un artículo para la revista destacando esos libros buenos y editoriales desconocidas?
Probablemente no se hayan leído los que mencionas. De todas formas se olvidan de autores de esas mismas editoriales como Pombo, D´Ors o Molina Foix, por ejemplo. Así que parece también ignorancia. Molaría una lista tuya de Top 10/20/50.
Hola Palimp, sí me gustaría hacer un artículo sobre libros buenos y editoriales desconocidas. Lo elaboro y te lo paso.
hoeman, me parece más interesante que todo aquel que lea este artículo ofrezca aquellos títulos de libros que le han gustado muchísimo, sean novelas, poemarios, ensayos, cómic., a medida que lleguen los comentarios iré poniendo las portadas de los mismos; de esos autores que comentas: Pombo, D´ Ors o Molina Foix te animo a que proporciones los títulos que te hayan gustado… por mi parte en el artículo voy a añadir algunos títulos que he leído y que voy recordando que su lectura me encantó.
Gracias, yo pondría La buena letra de Chirbes por encima de los citados. Y después me gustó mucho Saber perder, de David Trueba (para un Top 100, le da) o Corre, Rocker, de Sabino Méndez, también de Anagrama. Mi bagaje lector de escritores españoles (y no españoles) contemporáneos (y no contemporáenos) es exiguo. Pena que lo mejor de Loriga -aunque no he leído las últimas- no sea de este siglo.
Muy buena tu lista. Me gustaría añadir Jugadores de billar o La subversión de Beti García, ambas de José Avello y que yo creo que son dos obras maestras.
Gracias por tu comentario y las dos sugerencias, Milagros. Trea es una editorial que me gusta. He leído de ella libros como El arte del puzle, Ciervos en África, Cien autorretratos o Mi padre… que me han parecido muy buenos.