IMG_20230617_193004

Mala índole (Javier Marías)

Mala índole es una novelita breve de Javier Marías publicada en 1998 en formato libro, si bien fue apareciendo anteriormente por entregas en el diario El País en agosto de 1996.

La novela nos sitúa en Acapulco, en 1963. Allí se ha trasladado (supuestamente, porque Elvis Presley parece ser que nunca fue a Acapulco para rodar la película) Elvis Presley con todo su equipo de rodaje para filmar la película Un ídolo en Acapulco, junto a Ursula Andress.

El protagonista del relato es el madrileño Rogelio, conocido como Roy, que hará las veces de traductor para Presley, de quien este encarece su cercanía y accesibilidad y asimismo reconoce su tono pendenciero en ciertas ocasiones.

La novela se principia con Roy dando cuenta de la persecución de la que es objeto y de las consecuencias que tiene para el perseguido. Poco a poco sabremos de quién huye y por qué. En una de las escapadas de Presley acabarán en un tugurio de mala muerte, rodeados por los mafiosos locales.
No elige las palabras adecuadas Roy a la hora de traducir una conversación entre Presley y los mafiosos. Y como los mexicanos no hablan inglés, el peso de la culpa recae sobre el traductor. Y uno de estos mafiosos, grueso y de mala índole quiere hacerse cobrar el agravio con la muerte de Roy, el cual logra huir, por ese el relato presenta un trazo circular, tal que los párrafos iniciales son los finales.

La ironía, la cadencia de la narración, la psicólogía del personaje, el buen uso del lenguaje, las sagaces reflexiones, hacen de Mala índole un muy buen relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *